Orienta IMSS Yucatán sobre cáncer de estómago, qué es y cómo detectarlo a tiempo para un tratamiento oportuno

.

Mérida, Yucatán 15 de abril 2024.- El cáncer de estómago se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en este órgano y, de no recibir tratamiento, puede poner en peligro otros tejidos o hasta la vida, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento.

El cirujano oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Ricardo Gamboa Gutiérrez, informó que el cáncer de estómago si se detecta de manera temprana puede tener buen pronóstico de recuperación, pero de no recibir tratamiento puede invadir otros tejidos u órganos y ocasionar la muerte.

Cabe señalar que este tipo de cáncer suele presentarse en forma asintomática en las etapas iniciales; sin embargo, algunos de los signos que se pueden registrar son: la presencia de vómito, dolores abdominales, pérdida de peso, dificultad para ingerir los alimentos, inflamación abdominal después de cada comida y necesidad de comer pequeñas porciones, entre otros.

El doctor señaló que no existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, pero las acciones de autocuidado que pueden reducir el riesgo de padecerlo son: evitar el consumo de tabaco, realizar actividad física de manera habitual, mantener una alimentación balanceada principalmente integrada por frutas y verduras; evitar la automedicación así como el uso habitual de fármacos analgésicos de venta libre, además del el consumo en grandes cantidades de alimentos embutidos, ahumados, salados, en conserva o procesados.

“Este padecimiento puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad y aumenta el riesgo conforme la persona va envejeciendo; aunque los hombres tienen un riesgo más alto de registrar esta enfermedad, así como aquellos que tienen antecedentes familiares con este tipo de cáncer”, indicó.

Comentó que, hay diferentes tipos de tratamiento para estos casos, así como la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, nutrición y radioterapia. Estos tratamientos se pueden usar en forma conjunta o individual dependiendo de lo avanzado del cáncer que se padece y el estado general de salud de cada persona.

Para la atención de estos pacientes, dijo que, el IMSS en Yucatán cuenta con cirugías, tratamientos con equipo médico de alta tecnología como Radioterapia de intensidad modulada; medicamentos oncológicos como quimioterapia y/o inmunoterapia, los cuales pueden ser administrados por separado o en combinación según lo requiere cada paciente.

Finalmente, el cirujano oncólogo Gamboa Gutiérrez reiteró que, el Seguro Social cuenta con Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde la población usuaria puede realizarse chequeos preventivos, aunque no se tenga síntomas o molestias; ya que estas revisiones permiten detectar este y muchos otros padecimientos, así como prevenir otras complicaciones que pudieran afectar la salud y calidad de vida.