Orienta IMSS sobre la lactancia materna

.

Dra. Amor Guadalupe Pantoja Salazar, especialista en Medicina Familiar.

 

Debido a que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que otorga todos los anticuerpos y nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico; el IMSS exhorta a continuar y no suspender esta práctica.

Por lo tanto, se recomienda iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé, continuarla de manera exclusiva durante los siguientes 6 meses y mantenerla cuando menos 2 años más, junto con otros alimentos.

Cabe señalar que, en el recién nacido, esta práctica permite la disminución de probabilidad de muerte súbita o también conocida como muerte de cuna; favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores.

De igual forma, debido a que los recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y son altamente vulnerables, la lactancia materna también actúa como una primera vacuna para los bebés.

Son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia, por lo tanto, ante cualquier situación que pueda plantear dudas, siempre se debe acudir con el personal de salud.

Las mamás que brindan leche materna a sus bebés también obtienen beneficios como el reducir sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; y de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.

Algunas recomendaciones para que las madres fortalezcan su salud durante la lactancia, son: mantener una alimentación balanceada; no suspender, sin indicaciones de su médico, el consumo de ácido fólico y mantenerse bien hidratadas.

Finalmente, se exhorta a las madres y futuras madres a solicitar con su médico o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, información sobre la lactancia materna.