Ocho científicos mexicanos participaron en la obtención de la primera imagen de un agujero negro
Desde el Gran Telescopio Milimétrico y de la UNAM se sumaron a más de 200 investigadores del mundo que consumaron este hito del conocimiento
Desde el Gran Telescopio Milimétrico y de la UNAM se sumaron a más de 200 investigadores del mundo que consumaron este hito del conocimiento
A partir de abril de 2017, ocho investigadores mexicanos se incorporaron a un consorcio científico internacional de más de 200 especialistas de todo el orbe en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT, una red global de telescopios) que logró capturar la imagen de un agujero negro y hoy fue dada a conocer y sacudir al mundo entero.
Integrados al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla, en México, los connacionales Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como Antonio Hernández, Sergio Dzib y Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son parte de este importante proyecto.
Durante la presentación de la imagen, el doctor Laurent Loinard, investigador de la IRyA, explicó que el trabajo en el que han sido parte importante los especialistas mexicanos de 2017 a la fecha ha sido arduo.
Detalló que la para preparar la observación se implementó toda una instrumentación para obtener datos y transformarlos en imagen. Los datos fueron grabados en discos, lo que arrojó aproximadamente 500 terabytes, que fueron enviados a dos computadoras centrales, en Alemania y en EU. Lo que siguió fue la sincronización de ambas con la señal de un reloj atómico, y la información generada fue después calibrada, a ello sigue hacer las imágenes, y finalmente se analizó científicamente el proceso.
Los resultados se publicaron en seis artículos en una revista especializada. En tanto que la imagen del agujero negro que se dio a conocer el 10 de abril de 2019 presenta un anillo que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.
Event Horizon Telescope es la integración de ocho observatorios de radio ubicados en puntos estratégicos en el mundo, utilizando interferometría de línea de base muy larga, y con lo cual se consiguió un telescopio virtual del tamaño que la Tierra. Cuenta con la resolución más alta que jamás se haya alcanzado, y logra detectar un cabello humano a una distancia de 500 kilómetros de distancia.
Los agujeros negros son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.
Por su parte, el llamado horizonte de eventos delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los objetos que irán a parar al interior de un agujero negro producto de las fuerzas gravitacionales. Nada, inclusive la luz, puede sortear la barrera definitiva.
En su intervención, el doctor David H. Hughes, director e investigador del GTM señaló que por primera vez se podrán comprobar ciertos aspectos de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que de otra forma no es posible estudiar.
GTM tiene un diámetro de 50 metros y fue diseñado por el INAOE y la Universidad de Massachusetts Amherst para recibir la radiación astronómica en frecuencias milimétricas. Es considerado el telescopio en su tipo más grande del mundo y se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, la montaña junto al Pico de Orizaba. Desde él se estudian fenómenos posteriores al Big Bang, hoyos negros y otros aspectos cercanos al origen de nuestro Universo.
(Agencia ID/Noticyti)