Obligarán a rastros a instalar videocámaras para evitar maltrato animal

En Escocia llevarán la vigilancia de los mataderos de animales a otro nivel mediante circuitos cerrados de televisión

Las granjas de cerdos son una de las industrias más violentas con los animales, según las denuncias de organizaciones como Mercy for Animals.

Los días en que los rastros de animales podían cometer cualquier atrocidad para poner un trozo de carne en la mesa de los escoceses están contados en aquel país de Europa. El Ministerio de Asuntos Rurales y Medio Ambiente informó que en los próximos días presentará una reforma de ley para obligar a los mataderos a instalar circuitos cerrados de televisión en todas las áreas donde haya animales con el fin de inhibir el sufrimiento innecesario de seres vivos.

La propuesta, respaldada por el gobierno de Escocia, es consecuencia de una consulta ciudadana sobre acciones para poner fin a la crueldad animal. La idea de vigilar con cámaras cada proceso en los rastros tuvo una alta votación por parte de los encuestados.

Los detalles de la propuesta que serán presentados por la ministra Mairi Gougeon e incluye un modelo unificado de cámaras —8 de cada 10 rastros en Escocia ya tiene algún tipo de videovigilancia—, así como multas económicas y hasta penas de prisión para quien no garantice el bienestar animal.

La Asociación Británica de Veterinaria aplaudió la decisión en voz de su presidenta Melissa Donald, quien calificó la propuesta como una «gran victoria para la salud y el bienestar de los animales» y una medida que «ayudará a tranquilizar a los consumidores en el sentido de que la carne escocesa se sacrifica con los más altos estándares».

Escocia se suma así a otros países como Inglaterra o Francia, donde el gobierno nacional informó en 2018 que los 960 mataderos registrados del país deberán tener instaladas cámaras de vídeo o serán multados económicamente.

 

dre