«Nunca me imaginé que volvería a tomar un lápiz y un cuaderno»
El IEAEY formaliza su alianza con 9 municipios del sur y poniente del Estado para combatir el rezago educativo
El IEAEY formaliza su alianza con 9 municipios del sur y poniente del Estado para combatir el rezago educativo
Mérida, Yucatán 13 de diciembre 2021.- Nunca me imaginé que volvería a tomar un lápiz y un cuaderno y estar contestando un examen, la verdad fue una experiencia muy linda, señaló Lorenzo Roberto Castillo Novelo, de 49 años, vecino de Umán, y quien acaba de terminar su secundaria.
Castillo Novelo es uno de 8 empleados de la empresa Falcón Electrónic que recibió su certificado de secundaria este fin de semana de manos de la directora general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Rosa Adriana Díaz Lizama. En total, 51 personas recibieron sus constancias de primaria o secundaria.
En emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Municipal de Umán, Lorenzo Roberto contó su experiencia y agradeció a las personas, entre directivos de su empresa y técnicos docentes, que lo ayudaron para cumplir esta meta. Aprovechó para invitar a todas las personas como él a concluir sus estudios.
Antes, la funcionaria del gobierno del Estado firmó sendos convenios de colaboración entre el IEAEY y las autoridades de nueve municipios del sur y poniente del Estado para erradicar el rezago educativo entre los adultos y agradeció el respaldo de los ediles por estrechar lazos con el Instituto.
También felicitó a las personas que se graduaron y subrayó que la indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal es muy clara: «vamos a trabajar más donde esté la gente más vulnerable, la que tiene menos oportunidades, para brindarles las herramientas para que puedan prepararse y superarse y tener una mejor calidad de vida».
Los convenios de colaboración se firmaron con los alcaldes José Asunción Ramírez Perera, de Celestún; Edna Marisa Franco Ceballos, de Hunucmá; Carlos Valentín Pech Dzib, de Kinchil; Héctor Manuel Yah Moo, de Kopomá; Samuel Mayen Poot, de Samahil; Melesio Canché Ruiz, de Tetiz; Rosa Uicab Cocom, secretaria municipal de Chocholá; Héctor Enrique Cabrera Ceballos, contralor interno de Maxcanú, y el anfitrión, doctor Gaspar Ventura Cisneros Polanco, presidente municipal de Umán.
Con este convenio, las autoridades municipales se comprometieron a impulsar la alfabetización y la certificación de la educación básica de sus propios habitantes, empezando por los mismos empleados municipales; en tanto, el IEAEY garantizará los insumos, los centros de estudio, las asesorías, los exámenes y al final la propia certificación escolar, sin ningún costo para los beneficiarios, entre otros puntos.
Como testigos de honor asistieron el director del COBAY Umán, Erwin Pacheco López, y el secretario de la delegación 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Jaime Vélez Castillo.