Nueva Ley de Archivos del Estado de Yucatán, herramienta contra la opacidad y la corrupción: Dr. Manuel Díaz
.
.
Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2020.- Con la nueva Ley de Archivos del Estado de Yucatán se fomenta al combate a la opacidad y prevé políticas públicas para prevenir y evitar daños por corrupción mediante la información que es generada por los sujetos obligados, que son todos aquellos órganos que reciben dinero público, manifestó el Diputado Manuel Díaz Suárez.
En sesión del Pleno del Congreso en su primer período extraordinario, se aprobó la nueva Ley de Archivos que abroga la actual Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, que data de 1986.
El Diputado Díaz Suárez, autor de la iniciativa, manifestó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015, planteó un nuevo paradigma y formas de ejercer los derechos humanos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a información.
–Sin embargo –expresó–, uno de los temas importantes para acceder a información y que pueda ser transparentada sin problema alguno, es que ésta sea generada de manera correcta y con apego a los más altos estándares de calidad de la información pública e histórica.
–Viene (la nueva ley) a completar las garantías del gobernado, respecto del derecho a la información, como son el derecho a informar o difundir, el derecho de buscar la información, así como el derecho a ser informado –recalcó–. Esto, a grandes rasgos, permite aseverar que el Estado tiene obligaciones, como las de no restringir ni limitar directa o indirectamente el flujo de información, y que al mismo tiempo posee las de garantizar que todos los miembros de la sociedad reciban libremente información plural y oportuna que les permita ejercer plenamente sus derechos.
Añadió que legislación yucateca se integrará a un sistema normativo relacionado con los derechos de petición, información, acceso a la transparencia, a la verdad histórica, al conocimiento, al aprovechamiento de las tecnologías de la información y el acervo documental.
El diputado panista informó que Yucatán se une a Colima, Durango, Zacatecas y Puebla que ya pusieron en vigor un sistema local de archivos basados en los conceptos esenciales del marco general.