Nueva denuncia contra CFE por tropelías ahora en ejido de Tekax: Lic. Freddy Domínguez.
En la Unidad San Felipe Núm. 2 de Tekax, se llevaron las cuchillas de la energía eléctrica
En la Unidad San Felipe Núm. 2 de Tekax, se llevaron las cuchillas de la energía eléctrica
San Felipe Núm. 2, Tekax, Yucatán, 22 de junio de 2020.- El Lic. Freddy Domínguez, comisario ejidal de Oxkutzcab, dio a conocer un nuevo atentado que empleados de la Comisión Federal de Electricidad realizaron contra los habitantes de la Unidad de Producción San Felipe Núm. 2 de Tekax, ya que el pasado día 20 de junio, sin mediar ninguna orden ni notificación a los campesinos, llegaron, desmontaron las cuchillas del sistema eléctrico y se les llevaron, dejándolos sin energía y el pozo sin servicio.
El Lic. Domínguez acudió a verificar esta situación que, dijo, es un atentado inhumano contra estas personas ya que es el único medio que tienen para obtener agua para su consumo, para beber, para lavar los trastes de cocina y la ropa y para bañarse.
El Comisario Municipal, quien también es el asesor jurídico de la Unión de ejidos Agropecuarios del Sur, al que está afiliada esta unidad, dijo que la semana pasada estuvo en el municipio el Gobernador del Estado para entregar algunos apoyos a la gente del Cono Sur y el día 20, como “un regalo del Día del Padre a los vecinos, vino la CFE desconectó las cuchillas y se las robo”.
De esta manera, dijo el representante de los campesinos, están violentando los derechos humanos de los habitantes de la Unidad y tal parece que el director de la CFE Manuel Bartlett está sordo o ciego, porque no ven los atropellos que comete su personal o no le dan la información correcta.
Tenemos leyes, pero los empleados no las obedecen y como en este caso, se llevaron el medidor y las cuchillas, pero hasta hoy no ha llegado la factura del adeudo; los campesinos no se niegan a pagar, dijo, pero se les debe enviar la factura y no robarse las cuchillas dejándolos sin servicio.
El Lic. Domínguez recordó que en 1995 en Tabasco estaba ocurriendo lo mismo, cobros excesivos y otros atropellos, la gente protestó, no pagó y logró que se les bajen las tarifas; Aquí lo que queremos es pagar lo justo y la CFE no venga con sus atropellos y sinvergüenzadas; este pozo es para consumo humano y es inhumano lo que está haciendo la Comisión, enfatizó el representante legal de los campesinos.
La sociedad, agregó, los habitantes de comunidades cercanas, nos ayudan con agua y comida, pero para otros servicios como el lavado de la ropa y el baño no hay, y el gobierno federal nos está obligando a tomar otras medidas ante este crimen que está cometiendo la CFE.
Señaló, en presencia de números habitantes de San Felipe Núm. 2, que los empleados de la Comisión deben estar en las calles tomando, en los sitios, las mediciones de los consumos y aquí como estamos muy alejados no llegan a tomar las medidas.
Luego indicó que el presidente municipal debe darse cuenta de cómo se está tratando a la gente que representa, pero solo se está escondiendo y dejando a la gente en el desamparo y no se ha presentado en esta comunidad.
Varios de los vecinos, encabezados por el presidente de la Unión, «comentaron que efectivamente la gente viene de otras comunidades, a traernos agua para beber, pero no hay agua para bañarse ni para lavar los trastes ni la ropa y eso pone en peligro mayormente a los niños».
Esto es un atropello grave, dijo el Lic. Domínguez, pues además del problema del Coronavirus, de las inundaciones por las lluvias que dejaron Amanda y Cristóbal, ahora la Comisión los deja sin la energía para mover el pozo y tener agua para el servicio personal y por eso, si no vienen a poner las cuchillas y el medidor, vamos a “puentear” las líneas para tener agua y los campesinos puedan realizar su trabajo
Finalmente, algunos vecinos dijeron que los empleados de la CFE continuamente cambian el medidor y ahora les han dicho que ya tienen un adeudo de casi 10 mil pesos, pero no han consumido.