Nuestra labor desde este Congreso es luchar por la seguridad de las mujeres, por su independencia y empoderamiento, pero sobretodo para que puedan lograr sus sueños y tener una vida mejor
Discurso de la Diputada Karem Achach Ramírez
Discurso de la Diputada Karem Achach Ramírez
DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y FOMENTO AL EMPLEO, POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE JÓVENES EMPRENDEDORES.
El papel de las mujeres en la fuerza laboral ha evolucionado en las últimas décadas, ya no solo se trata de romper estereotipos y ocupar puestos de liderazgo, ahora también el emprendimiento femenino ocupa un lugar importante en el desarrollo social y como fuente principal de ingresos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha presentado una mayor presencia femenina tanto en el rol universitario, como en el empleo remunerado y en el mundo empresarial, lo que genera considerables cambios no sólo en lo económico sino también en lo social.
En Yucatán existen aproximadamente 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales al menos 42 mil son lideradas por mujeres, cifra que representa el 28 por ciento del total de los comercios. Son innumerables las historias de mujeres que, gracias a su determinación, han creado grandes corporaciones y con ello nuevas fuentes de trabajo.
Desde la posición de los negocios a la mujer le debe corresponder el mismo papel que a los hombres, ambos tenemos las mismas capacidades de innovar, de crear y por consiguiente, debemos tener las mismas oportunidades.
Es por eso que hoy, resulta fundamental trabajar en políticas públicas que favorezcan las actividades económicas de las emprendedoras, así como diseñar mecanismos para combatir la desigualdad, la discriminación y la exclusión entre mujeres y hombres.
Si bien existe un cambio positivo en este sentido, es necesario seguir construyendo una cultura laboral basada en la equidad de género y con amplios valores de inclusión, de manera que cada vez más mujeres puedan desarrollarse en entornos de trabajo saludables.
Nuestra labor desde este Congreso es luchar por la seguridad de las mujeres, por su independencia y empoderamiento, pero sobretodo para que puedan lograr sus sueños y tener una vida mejor.
Por lo que, votar a favor del presente dictamen representa crear acciones que fomentan el emprendimiento, el empleo y el bienestar, atendiendo en todo momento la perspectiva de género, impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Hoy más que nunca debemos apoyar a las mujeres, porque el empoderamiento económico cambia su vida, la de sus familias y comunidades, haciendo así un Estado más equitativo y próspero.
Agradezco a la Diputada Karla Franco Blanco presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, así como a sus demás integrantes por lo trabajos realizados en el presente dictamen y por su compromiso con las mujeres emprendedoras de nuestro Estado.
Sigamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para que permita a las y los emprendedores el desarrollo de su creatividad y la confianza en sí mismos, pero sobretodo sigamos creando conciencia y trabajando unidas y unidos por los derechos e igualdad que todas las mujeres, niñas y adolescentes de Yucatán merecen.
Es cuánto.