‘Nos llegaron a rafaguear’: mueren tres taxistas

Un ataque armado contra un grupo de taxistas de Xalapa dejó un saldo de tres muertos y nueve heridos; los agredidos se hacen llamar ‘Los Caguamos’ y culpan de la agresión a policías estatales

Un grupo de taxistas fue atacado a balazos cuando se encontraban en su base ubicada en la colonia Francisco Villa, de Xalapa. El saldo es de tres personas muertas y nueve heridas, dos de éstas últimss en estado crítico.

Uno de los testigos, en medio de la histeria, acusó que fueron policías estatales quienes les habrían disparado. Este incidente se registró alrededor de las 21:30 horas cuando un grupo de taxistas, apodados ‘Los Caguamos’, se encontraban en su sede donde fueron atacados.

En principio se habló de un grupo armado, pero al salir a buscar ayuda con una mujer herida de bala en una pierna, uno de los líderes, portando un chaleco antibalas, acusó al gritar: «nos dispararon estatales».

No nos quisieron llevar, güey; son 10 heridos y nos dispararon policías estatales, son policías estatales”, volvió a decir entre gritos.

Nos llegaron a rafaguear aquí, al punto y hay como 10 (heridos); los policías, ellos. Y ahorita nos querían secuestrar ellos mismos, aquí nos querían secuestrar, ellos mismos no nos dejaron subir a la Cruz Roja. Todos heridos”, dijo otro de los agredidos.

Algunos de los heridos quedaron en el exterior, entre mujeres, niños y trabajadores del volante que se encontraban en el lugar. Las ambulancias de las diferentes corporaciones de auxilio los llevaron al Centro de Alta Especialidad y al Hospital Ángeles.

En el lugar del ataque murió uno de los taxistas; una hora después, uno más murió cuando era atendido y cerca de la medianoche, los médicos de urgencias confirmaron que un tercero también había perdido la vida.

El pasado miércoles, las autoridades reportaron el hallazgo de dos taxistas asesinados en el bulevar Santa Fe, de la unidad habitacional Homex Lomas de Santa Fe; días antes, otro trabajador del volante también habría sido asesinado en el mismo sitio. Ambos pertenecían al grupo de Los Caguamos, quienes han sido señalados de prácticas violentas entre sus propios compañeros de oficio.

Entre las quejas hacia este grupo destaca el «sitio» que hacen en una zona de la ciudad, donde realizan viajes colectivos hacia las congregaciones de Xalapa, Alto Lucero y Actopan, lo cual ha provocado confrontaciones tanto con otras agrupaciones de taxistas como con autoridades, ya que es ilegal.

También han sido denunciados por ser integrantes de grupos de choque que se han dedicado a intimidar a colonos en zonas habitacionales, por encargo de líderes priistas que se dedican a invadir predios y casas en desuso.

SE DESLINDA SEGURIDAD PÚBLICA

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública se deslindó del ataque al grupo de taxistas ‘Los Caguamos’.

En un comunicado, la vocería informó que desplegaron un amplio operativo luego de este ataque y que en el número de emergencia recibieron un reporte, por lo que se coordinaron con elementos federales y estatales para dar con los responsables; además, auxiliaron a Servicios Periciales para realizar su labor en el lugar.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública niega rotundamente que en estos hechos hayan participado elementos de la corporación; por el contrario, se han abocado al operativo para dar con los responsables, y reafirma su compromiso en el combate a la delincuencia y el restablecimiento de la paz social», finaliza el comunicado.

chg