• – Hay corrupción en la paraestatal y pedimos al Director General venga a conocer directamente la situación.
• – Aparte señala que no han recibido ninguna ayuda del Ayuntamiento que preside Raúl Romero Chel, “ya que, posiblemente, los esté dando en otros sitios, porque con los productores parcelarios no se han acercado”.
Oxkutzcab, Yucatán, sábado 20 de junio de 2020.- El Lic. Freddy Alberto Domínguez Aké, Comisario Ejidal de Oxkutzcab, arremetió contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los cobros estratosféricos a las unidades de producción, así como a la negativa de pagar los derechos que corresponden a varias unidades, por el paso de las líneas de conducción de la paraestatal por esos terrenos, que le permite a la Comisión vender energía eléctrica a Belice.
Son nuestros terrenos, son nuestros derechos y estamos esperando la resolución de los tribunales para que no pague la CFE.
En tono enérgico señaló que la CFE es muy buena para cobrar, pero muy mala para pagar y como ejemplo de los cobros señaló que, en varias unidades de producción, y citó específicamente la Unidsd Kumul Num. 2 a la que le estaban aplicando un cobro excesivo y luego se desconectar las cuchillas y privarlos del servicio, con el apoyo de otros productores se hizo presión y tuvieron que reconectar la energía eléctrica.
El Lic. Domínguez dijo que estas acciones son claros ejemplos de corrupción por parte de los empleados pues en varias unidades se hacen los cobros excesivos y hasta en los domicilios particulares hacen los cortes, sin ninguna razón que justifique dicha medida.
Si la CFE y su Director General no están enterados de estas irregularidades, dijo el Comisario Municipal, pues es una prueba más de la corrupción que existe en ese organismo.
Lo que está haciendo la paraestatal es un robo y es necesario que venga hasta el municipio el Director General para que sepa que año con año estamos padeciendo recortes y así, estando aquí conozca que no estamos inventando los hechos y que sí hay corrupción.
Nos están robando en las unidades y también en las parcelas y de nada sirve desconectar la energía eléctrica una hora porque después viene el recibo y te cobran y si no pagas te cortan y por eso, –enfatizó—es necesario que la gente, los usuarios exijamos que, si nos están vendiendo un servicio, sea de calidad y no nos roben como han estado haciendo desde hace mucho tiempo, dijo.
En otro orden de cosas, el representante de los productores campesinos dijo que los daños causados por el paso de Amanda y Cristóbal fueron severos y más del 60 por ciento de los terrenos de cultivo quedaron bajo el agua y los daños mayores fueron para los productores de aguacate, mamey, mango y saramuyo y otros como las hortalizas y los cítricos pues han resistido un poco más,
Le pedimos a las autoridades federales y estatales que nos apoyen, que vengan a comprobar físicamente los daños y que no se conformen con danos una palmadita en la espalda, porque la situación es grave.
A varios de los productores que sufrieron pérdidas en sus cultivos se les están pidiendo requisitos que muchas veces no están a su alcance como el uso de tecnologías como el GPS y otras aplicaciones tecnológicas a las que no tienen acceso o no tienen los conocimientos para aplicarlas.
Lo que pedimos a las autoridades estatales que vengan a conocer físicamente los daños a las parcelas y que, por otro lado, las ventanillas para solicitar los apoyos den el tiempo suficiente a los productores para que acudan a hacer sus trámites.
Pedimos que no haya muchos trámites burocráticos y que los recursos, el dinero, llegue directa y efectivamente a quienes los necesitan.
Reiteró que los productores“necesitamos los apoyos del gobierno federal y estatal y hasta el día de hoy no se ha dado nada. Solo son palabras y hay que pasar a los hechos y no solo palmaditas y crean que con eso nos conformamos”.
El Comisario dijo que las autoridades deben cumplir con su responsabilidad y por eso “le pedimos al titular de SEDER que venga, nosotros lo acompañamos a visitar los terrenos afectados y así seguiremos dando la cara, haciendo lo correcto y siempre representando a los productores, y la autoridad debe cumplir con su obligación.
Enfatizó que la economía del Estado está afectada y si en los próximos meses no hacemos lo que debemos hacer ahora, las perdidas serán peores porque no solo es la agricultura, las hortalizas, la avicultura, sino también los apiarios y otros sectores que tienen las necesidades y esto es labor del gobierno de venir a ver y aplicar las medidas necesarias.
Al ser cuestionado respecto el apoyo que está brindando el Ayuntamiento, se limitó a decir que, posiblemente, los esté dando en otros sitios, porque con los productores parcelarios no se han acercado. (Fotos Antonio Sánchez González)