“Nortazo” impactará la península con vientos de hasta 80 km/h esta semana
Frente frío #Peek (núm.24) sería hasta el momento el más fuerte de la temporada.
Frente frío #Peek (núm.24) sería hasta el momento el más fuerte de la temporada.
En primer lugar, el frente frío “Peek” (núm.24) experimentará una re-intensificación debido a un nuevo y rápido desplazamiento de aire polar ártico hacia el golfo de México. Esto propiciará que el frente se mueva hacia el sureste y mantenga inducida una vaguada pre-frontal sobre la región que propiciará el desarrollo de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche durante el transcurso de este martes, incluso sin descartar puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo. En esta ocasión, será muy importante extremar las precauciones pertinentes, ya que en zonas con precipitación podría presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y posibles trombas marinas en la costa.
Posteriormente “Peek” arribará al territorio peninsular durante las primeras horas del miércoles. A su paso dejará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque lo más relevante será el evento de “Norte” asociado a la masa de aire polar ártico mencionada, ya que se prevén vientos de 60 a 80 km/h sobre el litoral peninsular. Por supuesto, la navegación en general tendrá que estar atenta a esta situación, ya que el oleaje podría superar los 3.5 o 4.0 metros de altura en diversas zonas de la costa de la península de Yucatán.
Después, hacia el jueves las tormentas continuarían debido a que “Peek” podría retraerse hacia la región, además de que el evento de “Norte” también se mantendría, con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de la región, al menos hasta el viernes viernes, por un reforzamiento adicional de la masa de aire ártico. De igual manera, las temperaturas máximas estarán por debajo de los 29 °C a nivel regional.
Por si fuera poco, nuestro análisis meteorológico indica que comenzaría un periodo de “heladez” en la península de Yucatán que se percibiría en las madrugadas del viernes y fin de semana, puesto que se esperan temperaturas mínimas de 11 °C a 15 °C en el oriente, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo. De hecho, no se descartan valores inferiores en sitios rodeados de abundante vegetación y alejados de la regulación térmica del mar.
Finalmente, los pronósticos preliminares apuntan a que la “heladez” perdería intensidad para la semana entrante, debido a la modificación de la masa de aire polar ártico. Sin embargo, seguiría el ambiente diurno agradable y las noches frescas, ya que no se anticipa un rápido retorno de aire cálido proveniente del mar Caribe. De cualquier manera, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.