NOM 036, una norma para prevenir riesgos y accidentes laborales

Esta normativa busca reducir las enfermedades y accidentes por lesiones musculoesqueléticas, lo que permita tener mayor salud en las empresas

En México las enfermedades y accidentes por lesiones musculoesqueléticas u osteomusculares van en aumento y en la actualidad ocupan el primer lugar como enfermedad de trabajo, de acuerdo con los resultados de las estadísticas 2020 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otros países del Mundo también es una problemática, a través de una encuesta realizada en 2019 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señalan que en 33 naciones de Europa este tipo de lesiones también representan un problema, esto debido a la alta producción y la acelerada necesidad de la industria, explicó el Dr. Alfonso Ramiro Sánchez, Director de la Maestría en Salud Laboral de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Ante la problemática de la salud en el trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México presentó la Norma Oficial Mexicana (NOM) -036-1- en el año 2018.

Hoy la NOM 036 rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día).

Esta Norma entró en vigor desde el 2 de enero de 2020 con aciertos para el manejo y almacenamiento de materiales, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Además, esta Norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

Algunos de los beneficios de la NOM-036-1- son:

Adoptar medidas de prevención y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico en el centro de trabajo debido al manejo manual de cargas.

Efectuar la vigilancia a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.

Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.

Proporcionar capacitación y adiestramiento al personal ocupacionalmente expuesto sobre los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro, y en su caso, en las medidas de prevención y/o control.

Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos practicados.

Contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) presentó el proyecto de los exoesqueletos que gracias al desarrollo tecnológico empiezan a presentarse como una vía de intervención ergonómica y de mejora de las condiciones, seguridad y salud en el trabajo, especialmente para la carga física.

Cabe señalar que un exoesqueleto es un sistema mecánico-textil portado por una persona para realizar ciertas tareas, a la que proporciona un suplemento de fuerza local en la espalda, hombros, codos, muñecas, entre otras partes del cuerpo, al mismo tiempo que realiza un movimiento específico, por compensación de sus esfuerzos o por un aumento de sus capacidades motrices.

De esta manera permite un incremento de la fuerza o asistencia en los movimientos o en las posturas.

Asimismo, varios estudios sobre el uso de exoesqueletos no robotizados como el “Exosquelettes au travail: impact sur la santé et la sécurité des opérateurs état des connaissances, INRS, octubre 2018” avalan estas ventajas, cuantificando la reducción de los esfuerzos que realizan las personas trabajadoras.

La siguiente tabla muestra las cantidades de masa máxima que una persona puede levantar o bajar de acuerdo con su edad y género.

Masa máxima kg              Género Edad

(en años)

7             Femenino            Menores de 18

Masculino

15          Femenino            Mayores de 45*

20          Femenino            Entre 18 y 45

Masculino           Mayores de 45*

25          Masculino           Entre 18 a 45

Proyecto Exoesqueletos UAG

Debido a la necesidad de desarrollar tecnología para cuidar a los colaboradores de las industrias, en la UAG se desarrolla un proyecto de Exoesqueletos, en el que participan estudiantes, docentes e investigadores de las áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencia y Tecnología, entre ellos la Maestría en Salud Laboral, la carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Software, compartió el Dr. Alfonso Ramiro Sánchez.

Además, explicó que la trascendencia es de alto grado por la innovación en los sistemas de salud, seguridad y tecnología, así mismo abona a la NOM-036-1- de la STPS, por su campo de acción inclusive de patentar un producto o dispositivo.

Maestría en Salud Laboral UAG con la NOM-036

“Definitivamente el egresado de la Maestría en Salud Laboral tiene un campo más de acción, poco explorado y sumado a la innovación e investigación de frontera donde las ciencias se involucran o colaboran entre disciplinas y diferentes campos, con más de quince líneas de investigación”, afirmó el Director de la Maestría en Salud Laboral de la UAG.

Debido a la NOM 036, es importante que todas las empresas tengan un responsable directo de la salud y seguridad de los colaboradores.

Un egresado de la Maestría en Salud Laboral puede dar seguimiento a temas como:

El cumplimiento de la NOM 036.

Prevenir alteraciones de la salud en los colaboradores, principalmente trastornos musculoesqueléticos.

Tiene la capacidad de analizar y proponer soluciones para tener espacios ergonómicos en los centros de trabajo.

Logra que una organización permanezca sana, saludable para laborar y con un ritmo de producción sin interrupciones por incapacidades médicas de este origen.

Para los egresados de la Maestría en Salud Laboral y médicos de empresa existen grandes oportunidades, pero también un gran reto, aplicar la competencia para diagnosticar o evaluar el puesto de trabajo “manejo manual de cargas”, donde el trabajador está expuesto a este riesgo ergonómico y como consecuencia los trastornos musculoesqueléticos.

Este campo en México no está explorado y en cuanto al uso de exoesqueletos se tiene poca experiencia, es por eso por lo que se debe abordar de forma transdiciplinaria, incluyendo el emprendurismo en Ergonomía, Biomédica, Biomecánica, Seguridad e Higiene, Industria 4.0, por mencionar algunas donde la UAG es generadora de esta línea.