Noche Regional del Carnaval de Mérida Amazónico 2025: Un despliegue de color, cultura y tradición.
Mérida, Yucatán 03 de marzo 2025.- Cientos de mestizas y mestizos de todas las edades dieron realce al tradicional Desfile Regional en Ciudad Carnaval en un auténtico espectáculo de color, cultura y tradición en el lunes de Carnaval de Mérida Amazónico 2025 al que se dieron cita más de 50 mil meridanas y meridanos.
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y su hija María Sofía portaron orgullosas la vestimenta regional del Mayab, destacando la riqueza cultural y la identidad de la región. Su presencia fue un símbolo de la importancia de preservar y promover las tradiciones y costumbres de Yucatán.
«La Noche Regional es un evento que nos llena de orgullo y alegría», dijo la alcaldesa. «Es un momento para celebrar nuestra identidad y nuestra cultura, y para compartir nuestra riqueza cultural con todos los asistentes».
Como cada año, los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida encabezaron el desfile con vistosos ternos, elegantes guayaberas y alpargatas que engalanaron el desfile de comparsas con sabor a Yucatán, entre ritmos de jarana, sones y mucha alegría.
Los primeros contingentes estuvieron integrados por las agrupaciones Titular y Juvenil, seguidos de los integrantes de los Infantiles y del Representativo, que desfilaron ataviados de Xtoles, mestizas y mestizos de época, que llenaron de júbilo y bulla el derrotero.
El nombre Xtoles proviene de Ixtol, que era un tipo de comediante y danzante en el teatro regional y, posteriormente, se fue utilizando para referirse a esta comparsa, por un sonecillo que cantaban que lleva el nombre de Los Xtoles.
Luego integrantes del Ballet Folclórico Jaguares Danzantes se sumaron al contingente con ritmos de 3 x 4 y 6 x 8.
Manteniendo vivas las tradiciones y costumbres yucateca, alumnas y alumnos del Centro Municipal de Danza de Folclore Regional se unieron al derrotero bailando emblemáticas piezas como “La mestiza”, “Las mujeres que se pintan”, “Renán y Aldair”, “Nicte Há”, “Chinito Koy Koy” y “Arcángel de Sacapuc” entre otras.
También se presentaron dos cuadros especiales, uno que representará las venteras en el mercado, y otro donde los participantes llevarán adornos utilizados en las enramadas, elementos característicos de las fiestas populares de la región.
Las comparsas se unieron a la Noche Regional con originales propuestas en homenaje a las raices mayas y a símbolos locales como los cenotes y personajes de leyenda.
Quienes no pasaron inadvertidos en esta noche fueron los reyes caninos quienes también se sumaron al derrotero portando vistosos trajes regionales.
Causaron sensación a su paso los influencers Briggitte Bozo y Jawy Méndez.
La celebración de la Noche Regional concluyó con una magna Vaquería Yucateca al ritmo de la Orquesta «Venus», que hizo bailar a la multitud con sus melodías y ritmos tradicionales.
El Ballet Folclórico del Adulto Mayor dirigido por el maestro Omar Ortiz tuvo una participación al comenzar la Magna Vaquería que organizó el Comité del Carnaval de Mérida, en Plaza Izamal, con poemas del declamador Sergio Cámara Gurbiel.
La energía y la alegría se palpaban en el aire, mientras que la autenticidad y la pasión de la cultura yucateca se hicieron presentes en cada momento del evento.
En esta ocasión, Gabito Ballesteros prendió la fiesta amazónica en el Centro de Espectáculos Montejo con sus corridos tumbados llenos de ritmos regionales y urbanos que pusieron a cantar y bailar a la audiencia.