No todos los mexicanos serían vacunados contra COVID-19: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que podría existir un sector de la población que no requiera ser vacunado contra COVID-19

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la universalización de la vacuna contra COVID-19 que se tendrá en México, cuando ésta exista, no significa que todos los mexicanos serán vacunados, ya que el número de personas que reciban la inmunización dependerá de la efectividad de la misma.

“La instrucción del presidente López Obrador es que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella. Todas y todos van a tener acceso gratuito a la vacuna. En ese sentido, es universal, desde el punto de vista técnico: nadie, ningún país en el mundo, ni tampoco la Organización Mundial de la Salud u Organización Panamericana de la Salud han definido cuál es el esquema de vacunación necesario, podría no ser dirigido a todas las personas y todo depende de las calidades de las vacunas”, señaló Hugo López-Gatell.

En otro tema, el Subsecretario afirmó que no existe intensión de prescindir anticipadamente del personal médico contratado de manera temporal que se sumó al sistema de salud pública en el contexto de la pandemia.

“Va a terminar el contrato, pero no existe ninguna intención de terminarlo anticipadamente siempre que se siga necesitando tener a estas personas empleadas y además tenemos en el horizonte este proceso de basificación, de regularizar la situación laboral de las y los trabajadores de la salud que por muchos años; hay hasta 18 años de empleo en situación precaria”, continuó.

A la conferencia en Palacio Nacional asistió el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS para presentar una plataforma educativa que ofrece cursos en línea gratuitos en temas del cuidado de la salud y capacitación para el trabajo, llamada CLIMSS.

Por COVID-19, en México suman 62 mil 076 defunciones. Además, se han contabilizado 573 mil 888 casos positivos y 81 mil 466 sospechosos.

 

Con información de Farah Reachi

 

JPG