No queremos gastos superfluos, los yucatecos esperan que cada peso invertido en la promoción turística se refleje a beneficio de Yucatán: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Esta mañana finalizamos el arduo trabajo relativo a la Glosa del Informe de Gobierno del cuarto año de la actual administración estatal.

Me queda claro que 4 sesiones no han sido suficientes para abarcar párrafo por párrafo y dato por dato de todo lo que se expresa en un documento de más de 400 hojas.

Debido a ello, es que nosotras las legisladoras y legisladores, debemos ahondar en las dudas y resaltar las temáticas que consideramos son las que pueden ampliar lo informado y darnos un mejor contexto del avance o retroceso.

Una servidora ha dedicado muchas horas para revisar minuciosamente cada uno de los rubros a los que dedicamos tiempo en estos plenos; estoy consciente que si bien no todas mis preguntas fueron contestadas por los representantes del gobierno estatal, aún corre el plazo para que sean contestadas por escrito.

Y tengo la confianza de que todos nuestros cuestionamientos o preguntas tendrán respuesta, ya que eso es el respeto a la división de poderes.

Sin perjuicio de lo anterior puedo fijar una postura con base a lo que he podido revisar en el texto y con lo que de manera expositiva se enseñó en este pleno el día de ayer.

En ese sentido, me permitiré en esta intervención referirme de manera global a los todos los rubros, es decir, turismo, obras públicas, movilidad, desarrollo social y al desarrollo rural.

Por principio de cuentas en materia de turismo, es innegable que nuestro querido Yucatán se distingue por sus grandes espacios culturales, zonas arqueológicas, gastronomía, y a las y los artesanos que tienen manos mágicas para realizar su actividad; todo esto es la esencia del desarrollo del sector no de ahora sino de hace muchos años.

Celebro que lleguen millones de pesos en derrama económica y que ésta sea invertida en mantener la calidad de los servicios turísticos; pero considero que debe hacerse más para que esa derrama llegue a todos los sectores y no sea solo un beneficio indirecto para ellos, y más cuando hay un fideicomiso que se nutre con la captación económica de visitantes nacionales y extranjeros año con año.

No puedo dejar de mencionar que se aprecia que hay una gran inversión para promocionar a la entidad más allá de nuestras fronteras; se están aplicando millones de pesos y en esa medida es que esperamos que el turismo siga siendo una herramienta ancla para mantener el incremento en el sector.

A nivel regional, los pueblos mágicos son un área de oportunidad para detonar el dinamismo económico, pero no por ello debemos dejar que haya un cambio armónico en su espacio comunitario; en pocas palabras, que el turismo no sea solo una rama que busque la riqueza, sino que se ponga énfasis en la vigilancia de la calidad de los servicios para mantener y cuidar a la población que ahí vive.

No queremos gastos superfluos, los yucatecos esperan que cada peso invertido en la promoción turística se refleje en mejores condiciones para quienes se benefician del sector por su trabajo en hoteles, restaurantes, guías turísticos, entre otros…

Ahora bien, en cuanto a las acciones relacionadas a la infraestructura que está siendo ejecutada en el año que se informa, se resalta la temática del IETRAM, misma que vendrá a aminorar tiempos en el transporte público y que se enlaza con lo informado por el instituto de movilidad donde se han invertido millones para realizar estrategias normativas e instrumentación sustentable a fin de resolver añejos problemas de tránsito…

Es innegable que los recursos y las inversiones en temas de reordenamiento vial e infraestructura han sido históricos y este congreso en su momento dio su aval a dichos montos, es por ello que era importante saber y conocer cuáles han sido las acciones que están garantizando la máxima calidad en todo lo que implica su construcción y que su vida de uso esté acorde a lo que merecemos los yucatecos.

Se nos ha dicho que habrá beneficios para los usuarios del transporte, no solo en cuestión de tiempos, sino en una verdadera calidad del servicio; se dice que el impacto se verá principalmente en la denominada zona metropolitana; pero esto no debe ser pretexto para no ver mejoría en los municipios del interior; es decir, que la movilidad se palpe en cada rincón de la entidad.

Estas obras seguirán su curso, y estoy segura cuando digo que todos los aquí presentes mantendremos un puntual seguimiento en los próximos meses y años, al igual que lo haremos con el transporte “VA Y VÉN” el cual deberá mejorar sus rutas para beneficio de quienes viven en comisarías y en diversos municipios; así como lograr disminuir las quejas en el transporte público.

Todos estos temas encuentran relación y puntos de encuentro entre secretarías, pero respecto a obras, son igual de importantes el sostenimiento y mantenimiento en escuelas, centros de salud, en infraestructura para agua, energía y apoyo a personas que trabajan en la construcción; especialmente para municipios alejados de la capital.

No puedo dejar de mencionar la importancia de haber escuchado que Obras Públicas está inmersa en la restauración y rescate del Teatro Peón Contreras… No debemos dejar que muera una pieza histórica de la entidad; hago votos para que se sigan los trabajos junto con el gobierno federal hasta su total reparación.

Ayer, también tuvimos la oportunidad de cuestionar en temáticas relativas al desarrollo social, en donde en su gran mayoría las preguntas versaron sobre disminución de la pobreza, incremento de acciones para lograr el bienestar, implementación de la ley en la materia, y en general de todos los programas que abonan a prestar servicios de salud, alimentación, vivienda y atención a grupos vulnerables.

Celebro que el propio titular de desarrollo social haya reconocido a este Congreso por haber ayudado a elevar la calificación en el índice de desarrollo social; eso nos obliga a seguir impulsando más acciones para coadyuvar con su implementación y vigilancia en su aplicación.

Afirmo que el desarrollo social es un tema muy sensible, porque lejos de querer escuchar números e índices, queremos de verdad contrastar lo que el texto dice y cómo eso se refleja en los beneficiarios; vemos avances y con la creación de una ley en desarrollo social estoy segura de que lograremos que, a ninguna mujer, hombre, adulto mayor, niño o joven le haga falta la comida, la educación, un techo o medios para su supervivencia a través de la política pública destinada para ello…

Hambre cero, impulso escolar y visitas de médicos a domicilio entre otros, son grandes apuestas que aspiran a apuntalar cambios reales sin distingo de partidos o preferencias políticas; insisto, debemos luchar para seguir el rumbo emprendido y que los apoyos lleguen a quienes realmente más lo necesitan.

Desarrollo social debe también significar avance, vemos que se ha aumentado el actuar gubernamental que se dirige a disminuir la falta de vivienda, proveer cocinas, acceso al agua y a espacios dignos… cada peso que como Congreso destinemos, tiene que materializarse en inversiones robustas pero que representen indudables avances.

Nos dicen que los microcréditos han sido importantes para aminorar la carencia de herramientas de trabajo, pero muchas veces estos apoyos no llegan a mujeres maya hablantes porque desconocen los programas o no cuentan con alta en el registro federal de contribuyentes.

El desarrollo social debe cambiar la vida para bien, no podemos esperar menos de lo que se ha logrado, pero estamos obligados a exigir que la calidad de vida de todas y todos no disminuya hasta acabar con la pobreza extrema en Yucatán. Se puede hacer más…

En relación con el desarrollo rural, se explicó ayer que los productores apícolas no solo gozan de apoyos, sino que se está dando prioridad a quienes garantizan el desarrollo del proyecto y de la inversión hecha…

En general el titular de la SEDER dio datos y estadísticas que arrojan un panorama alentador en el campo yucateco, pero muchas veces esos programas no llegan a todos quienes lo necesitan, al igual que con el desarrollo social, el rural, es una herramienta de gran impacto para agricultores, productores pequeños y medianos que tienen en ese sector no solo su ingreso sino de otras personas relacionadas a ese noble trabajo.

La tecnificación del campo debe ser una prioridad, no puede pasarse por alto la atención de los programas que buscan garantizar la sanidad de los ranchos para prevenir enfermedades o disminuciones en la calidad de los productos del campo; reforzar el uso de productos que no dañen la tierra, que no contaminen con químicos y que aseguren que el consumo humano no se verá comprometido.

Las mujeres y hombres del campo yucateco se merecen que el gobierno redoble esfuerzos para solventar en la medida de lo posible todas las necesidades a corto y mediano plazo en el sector agropecuario…

Como dije al inicio de mi intervención, y también hace unos días, el formato resulta insuficiente para poder preguntar y para que los titulares puedan ampliar y dar todos los datos que sean necesarios para cumplir con los mandamientos del artículo 28 de la constitución local.

Sin embargo, debemos llegar a conclusiones objetivas, racionales y apegadas a los datos que se plasman en un documento de más de 400 hojas y sus anexos, pero sin pasar por alto la realidad de Yucatán…

En los próximos días, recibiremos la información complementaria de todo lo que aquí hemos cuestionado, así que tendremos más tiempo para fuera de la glosa poder opinar y expresar nuestro parecer… sin embargo, lo alcanzado hasta este día resalta la importancia del respeto a la división de poderes, la rendición de cuentas y el equilibrio institucional.

Yucatán nos ha dado la representación, somos su voz en esta tribuna, y como tal, estamos obligados a cuestionar para después poder ir a los municipios, a las calles, mirar a la gente y hablarles de lo que se ha logrado, de cómo hemos contribuido a retribuir su confianza, y lo más importante, reiterar que somos sus representantes populares y seguiremos vigilantes para reconocer el avance pero también para señalar todo lo que aún hace falta para alcanzar el máximo bienestar y la justicia social en la entidad.

 

Es cuánto, agradezco su atención.