No está todo perdido, pon orden a tus finanzas en el segundo semestre
Planeación financiera: la mejor forma de convertir los sueños en metas
La inversión y ahorro son los mecanismos más eficaces para lograr estabilidad financiera
Planeación financiera: la mejor forma de convertir los sueños en metas
La inversión y ahorro son los mecanismos más eficaces para lograr estabilidad financiera
México, 10 de julio de 2019. Ha concluido la primera mitad del año dejando atrás celebraciones importantes en las que seguramente se efectuaron gastos, además, la situación económica ha estado atravesando por diversos cambios. En el segundo semestre, aunque se perciben flujos de ingresos importantes, como el aguinaldo, también se atraviesan eventos que, financieramente hablando, son importantes de considerar: vacaciones, regreso a clases y los días festivos… por lo que, es un buen momento para hacer un balance de cómo van las metas propuestas en un inicio.
¿Siguen sin rendirte las quincenas? ¿Llevas un registro de gastos? ¿Has empezado a invertir? ¿Qué tal va tu plan de retiro? ¿Planeaste con antelación tus vacaciones? … Tal vez, después de estas preguntas, tus metas requieren una pequeña ayuda.
Y es que en los últimos ejercicios para medir la alfabetización financiera, la población de México sigue por debajo del promedio de calificación de los países del G20[i]. “Tal parece que, para muchos las finanzas personales son su ‘talón de Aquiles’, sin embargo, tener una buena relación con el dinero y crear un patrimonio, no es tan difícil como parece”, expresó Rodrigo Iñiguez, Director Comercial de Canal Independiente de Skandia México.
Para ello, el experto en finanzas indicó que lo primero es identificar los rubros que requieren especial atención para reducirlos y generar oportunidades de ahorro y previsión hacia el futuro. Ante esto, ofreció una lista de los gastos más comunes en los que se propicia una importante fuga de dinero:
Puede parecer muy sencillo utilizar el crédito para los gastos con los que no se cuenta en el presupuesto definido, pero, el siguiente mes se tendrán gastos fijos más lo que se sumaron al plástico y para lograr llegar al próximo ingreso se utilizará nuevamente la tarjeta… hasta que, en algún momento, sólo se tenga para pagar el mínimo, lo cual representa tirar el dinero en intereses.
Ser conscientes del dinero que se destina a rubros como los anteriores, es un proceso que ayudará a planear mejor el camino a seguir para lograr los objetivos inicialmente planteados. Skandia, expertos en finanzas personales, también recomiendan no frustrarse e ir paso a paso:
Skandia ofrece una amplia gama de productos de ahorro e inversión accesibles para todos, de mediano y largo plazo, diseñados para cubrir las necesidades y objetivos que puedan tener las personas: estudios en el extranjero, compra de un inmueble, un viaje programado en el extranjero, etc. buscando siempre ofrecer el rendimiento más eficiente para hacer crecer el patrimonio y disfrutar de la vida.