No escatimaremos en recursos para mejorar condiciones laborales del magisterio: Gobernador Joaquín Díaz Mena
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2025.- El Gobierno de Yucatán tiene el firme compromiso de dignificar la labor de los docentes de Yucatán y no escatimará en recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Maestro.
«Ustedes han sido, son y serán los grandes formadores del presente y del futuro. Porque si algo nos queda claro en este Gobierno, es que no hay Renacimiento Maya ni transformación sin las maestras y los maestros», afirmó el mandatario estatal.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el titular del Ejecutivo estatal indicó que su Gobierno honra la vocación del magisterio, reconoce su entrega y el valor inmenso que representa cada maestra y maestro para nuestro estado.
«A nombre de los yucatecos les expresamos nuestra admiración y respecto. Cuenten con nuestro Gobierno para seguir haciendo de la educación el motor de nuestra tradición», aseveró Díaz Mena ante su madre, Fanny Mena, y su padre, Álvaro Díaz.
En ese marco, el mandatario estatal reiteró el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a los docentes, con el anuncio de medidas históricas como un aumento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y un 1% adicional a partir de septiembre, con una inversión sin precedentes de 36 mil millones de pesos.
Así como una semana adicional de vacaciones al personal docente y el interés de avanzar hacia la gratuidad total en todas las universidades e institutos públicos de educación del país, añadió Díaz Mena.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, señaló que está administración reconoce el impacto profundo de los maestros en la sociedad, que con vocación, paciencia y sabiduría han marcado el rumbo de cada uno de los yucatecos.
En el evento estuvieron BJ Emanuel González Chávez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57 Del SNTE; Manuel Tzab Castro, delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 57 del SNTE; Juan Gabriel Corchado Acevedo, representante nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en la Sección 33; Eunice Mis Jiménez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán (SEP); así como diputados federales y estatales.