El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, pidió a los candidatos y partidos políticos ganarse la confianza de la ciudadanía con propuestas reales, concretas y medibles, y no pedir el llamado “voto útil”, pues el electorado debe emitir su voto de manera libre y razonada, por quien considerencumple sus expectativas, aun cuando no tenga la preferencia en las encuestas.
Indicó que los partidos políticos no deben hacer campañas que confundan al ciudadano, sino aprovechar el tiempo para ser propositivos y dar los elementos necesarios a quienes votarán para que decidan de manera libre, pero con conocimiento de lo que le esté ofreciendo cada aspirante.
A poco más de 30 días para la elección, los aspirantes tienen tiempo para presentar un programa completo y detallado de desarrollo económico para el país, que explique cómo solucionar los problemas que impactan a los mexicanos.
Se requiere que el próximo 1 de julios la ciudadanía participe, que salga a dejar su boleta en las urnas, pero para ello tienen que estar motivado a ser actores y reflexionar queson la parte activa del proceso electoral, apuntó.
Respecto a las encuestas que dan como puntero a un candidato con mucha diferencia con el segundo lugar, López Campos señaló que los sondeos son solo una fotografía del momento, lo cual no precisamente coincidirá con los resultados que obtengan los cuatro abanderados presidenciales.
José Manuel López consideró que la difusión de las encuestas es una radiografía del momento, lo más importante es que los ciudadanos salgamos a votar, pues en las elecciones del 2012 el abstencionismo fue de casi 40 por ciento, para dar legalidad a quien resulte ganador y credibilidad a los comicios, a fin de evitar cualquier duda sobre la transparencia del proceso electivo, el cual lescuesta a los mexicanos millones de pesos.
El líder empresarial señaló que el país, después de las votaciones, necesita una modificación electoral de fondo en que se acorten las campañas electorales, puesto que el mayor tiempo de ellas se usan para la descalificación.
“No debe ser que el tiempo central de las campañas se base en descalificaciones a los adversarios en vez de priorizar en las propuestas”, asentó.
Actualmente la CONCANACO trabaja en la promoción a través de las redes sociales una campaña de promoción del voto razonado, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), denominada Voto porque quiero a México.
El compromiso de CONCANACO es entregar a los candidatos antes del 1 de julio las propuestas de las personas que se hayan sumado a esta campaña, a efecto que de manera directa, libre y espontánea, les llegue a los candidatos, y que sepan que es lo que mueve a los mexicanos a emitir su voto”, subrayó.