Necesario garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, afirma Ramírez Marín
.
.
«No se abona a la democracia cuando un género predomina sobre el otro, de manera que es necesario encontrar una fórmula que garantice la igualdad entre hombres y mujeres», afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marin, en una conferencia que sustentó en la Expo Mujer Integral, que se llevó a cabo este fin de semana en Mérida.
El vicecoordinador parlamentario de la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que los hombres asuman un papel igualitario al de las mujeres, es decir que compartan, en principio, la responsabilidad en el hogar.
La Expo se organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 y la conferencia de Ramírez Marín, quien estuvo acompañado por su esposa, María Elena Granados Castellanos, versó sobre «La mujer en la política desde el punto de vista masculino».
En relación con el tema político-electoral, el legislador afirmó que, del logro del derecho al voto de las mujeres en los años 50, a la fecha hay avances en cuanto a los espacios de representación.
«Sin lugar a dudas, electoralmente las mujeres han recorrido un camino rapidísimo del año 2000 a la fecha, pues hace cinco lustros se iniciaron las primeras cuotas de género, y actualmente se garantiza que sea el 50 por ciento, por mandato de Ley», subrayó el diputado.
«Hoy hay más mujeres encabezando puestos de representación popular, y una muestra de ello es que en la Cámara de Diputados casi la mitad son mujeres, lo que significa un cambio radical, pues tenemos 240 mujeres diputadas federales», apuntó el vicecoordinador parlamentario.
Sin embargo, Ramírez Marín señaló que en el Senado, en los congresos locales y en los ayuntamientos también deben haber más mujeres ocupando espacios de primer orden.
Al referirse a la condición laboral de las mujeres, el vicecoordinador parlamentario aseveró que las mujeres siguen siendo las que tienen menos acceso a un empleo digno y bien remunerado, pero cargan con la mayor parte de la responsabilidad en el hogar, realizando una labor que, además, no se paga.
Ramírez Marín recordó que hay una propuesta de un grupo de académicos donde se destaca cuánto se le debería de pagar a las amas de casa y cual sería su sueldo mínimo, lo cual apunta hacia esa igualdad en cuanto al ingreso femenino.
Tras su conferencia, el diputado federal respondió preguntas de las asistentes, y las felicitó por el Día internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Al finalizar su conferencia, realizó un recorrido por los stands de la Expo Mujer Integral, acompañado de Laura Castro Gamboa, coordinadora general del evento.
Antes de su conferencia, el legislador estuvo como invitado y fue testigo del nuevo Récord Guinness que obtuvo Yucatán con «La Cochinita Pibil más grande del mundo», que se llevó a cabo en el marco de la Expocampo Yucatán 2016.
Ramírez Marín felicitó al gobernador Rolando Zapata Bello, al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y a los patrocinadores, por este gran logro que proyecta a Yucatán en el plano mundial.
Por la mañana, muy temprano, el diputado participó, junto con su esposa, en la caminata que organizó el ONMPRI Yucatán, para celebrar también el Día Internacional de la Mujer. El evento coincidió con el Día de la Familia, que se conmemora en México en el primer domingo de marzo.