Necesario construir sobre los Planes de Paz y Seguridad recién presentados
.
.
Ante la reciente presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, opinó que es positivo que dicha propuesta contemple integrar un grupo de representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil para trabajar en el proceso de pacificación y seguridad en el país.
“Es una excelente oportunidad de participar para nosotros dada la importancia y la experiencia con la que contamos en el sector. Si, además, como se tiene contemplado, se invita a un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a un observador permanente de la ONU, se podrá lograr una excelente vinculación entre todas las instituciones nacionales y extranjeras para que éstas trabajen por la pacificación y seguridad en México,” mencionó.
Raúl Sapién Santos afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada revalida que el proceso de construcción del Plan Nacional de Paz y Seguridad debe ser una actividad incluyente y expresó su intención de participar activamente como representante de dicho Plan. La construcción de las iniciativas y propuestas en términos de seguridad debe contar incluso con la participación de universidades y centros de estudios prestigiados para crear propuestas eficientes de paz, justicia, derechos humanos y equidad para erradicar de una vez por todas el problema de la inseguridad.
En relación al Plan de seguridad presentado en días pasados por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos coincidió que es importante fortalecer el salario de los policías puesto que esto es enaltecer la profesión y expresó su satisfacción de que se contemple una evaluación de desempeño diaria a través de un mando único. “Ser policía debería ser motivo de orgullo para quienes lo ejercen y deberíamos de empezar primero por depurar a nuestros policías, sin renovar por completo al personal actual, para luego dignificar y profesionalizar a la profesión,” agregó.
De acuerdo a la declaración de Claudia Sheinbaum en que no hace falta incorporar al ejército en la ciudad de México, Raúl Sapién se mostró parcialmente de acuerdo; aunque dijo que sería de gran ayuda que, de manera temporal, las fuerzas armadas capaciten a nuestra policía, tal y como sucede con el Colegio Militar en términos castrenses.
Agregó que será muy importante mantener y fortalecer un vínculo con la estrategia nacional para estar perfectamente bien coordinados y que es muy afortunada la decisión de establecer desde un inicio comisiones de ciudadanos que participen en tareas de seguridad. “Estaremos atentos para involucrarnos y seguir aportando desde nuestra área de acción, con base en nuestra experiencia de más de 20 años de colaborar con las empresas más importantes a nivel nacional en el sector de la seguridad privada, siempre en contacto con autoridades y organizaciones relacionadas para contribuir al combate de la inseguridad en México”.
Finalmente comentó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. reitera su compromiso, apoyo y disponibilidad para trabajar con el gobierno entrante, a efecto de fortalecer cualquier esfuerzo encaminado a preservar, mejorar y extender la seguridad en el ámbito público y privado, anteponiendo siempre el bienestar del país y de los mexicanos