Luego de impresionante repunte de contagios de conjuntivitis en el Estado, para el Dr. Manuel Díaz Suárez, Diputado Local del V Distrito, la higiene y la prevención es la mejor arma en contra de este padecimiento que ha dejado en jaque a muchas colonias, escuelas y centros laborales, toda vez que es de alto grado su contagio.
Y en entrevista, el Dr. Díaz señaló que es necesario el reposo para evitar complicaciones y el contagio de más personas, esto a la par que es necesario visitar al médico y no auto-medicarse. “Es primordial extremar nuestras costumbres de higiene”, enfatizó.
De igual forma se mostró sorprendido luego de que un medio local afirmara que representantes de la Secretaría de Salud señalaran que “la conjuntivitis no requiere de incapacidad”: “quiero ser muy claro; leía en un medio que decía que la conjuntivitis no requiere de justificación o incapacidad. Si fue así, creo es un poco arriesgado y polémico el comentario, porque hemos visto familias enteras, colonias enteras que tienen conjuntivitis; y como sabemos este padecimiento es muy contagioso”.
“Sino tuviéramos los cuidados como descansar en la casa para evitar propagar y contagiar a otras personas, sino tuviéramos el cuidado de no auto-medicarnos, de tener mucha higiene, los casos se pueden multiplicar”.
De igual forma refirió: “estas enfermedades tienen un ciclo, como cuando hay varicela, pero también es cierto que no es lo mismo lo que dicen los libros de hace veinte años que las realidades actuales. Hoy la virulencia o la agresividad de ciertos microorganismos que nos infectan virus y bacterias ya no tienen una evolución como antaño. Y un buen porcentaje de estos casos tiene complicaciones”.
Y esto, dijo, con lleva una problemática de salud mayor para los afectados y para todos los sectores de la sociedad. “Yo, todavía esta semana vi a un par de personas mayores, diabéticos, que la infección o conjuntivitis se les complicó a una celulitis, y la mitad de la cara traía una infección tremenda; a otra persona se le fue combinando con un problema herpético en la cara severo. Y esto es porque estas personas no se atendieron sino hasta después de cuatro días y lo que se pudo evitar con una consulta temprana se complicó”, explicó el también médico.
“El llamado a la ciudadanía es que consulten con los médicos, que escuche y sigan el tratamiento de sus médicos. No se auto-medique, extremen todas las medidas de higiene y de reposo; y eviten presentarse, en su caso los estudiantes a sus escuelas, los días que considere el médico; y en el caso del trabajo, pues acudan a sus centros de salud para les atiendan y no se compliquen, evitando así un contagio masivo”, puntualizó el Legislador Local.