MOVIMIENTO CIUDADANO PROPONE QUE CABILDOS SEAN ABIERTOS
La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos constituye la esencia de la democracia: Silvia América López Escoffié
La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos constituye la esencia de la democracia: Silvia América López Escoffié
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.– La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, integrada por Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para abrir la puerta a la ciudadanía en la toma de decisiones de los ayuntamientos municipales, a través de un Cabildo Abierto.
Esta propuesta obligaría a los ediles, a generar las condiciones necesarias para que las personas puedan participar de la mano con las y los regidores en la solución de problemas que aquejan a su comunidad.
Durante su intervención en la sesión plenaria, López Escoffié, destacó que el objetivo principal del Cabildo Abierto es generar un intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarse en la agenda pública.
Agregó que se busca incentivar la participación e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos, lo que permite la articulación del control ciudadano y el control político.
“La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos constituye la esencia de la democracia”, recalcó.
Precisó qué de aprobarse la ley, cualquier ciudadana o ciudadano podrá participar en las Sesiones de Cabildo, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, como tener una constancia de no adeudo de impuesto predial, presentar una identificación oficial, y acreditar su residencia en el municipio.
Lo anterior genera la posibilidad de que las personas puedan tener derecho a voz, exponer sus problemas y externar a las autoridades municipales cuáles son sus inquietudes, así como obtener una respuesta de manera directa.
Por otro lado, los ayuntamientos estarán obligados a celebrar Sesiones de Cabildo Abierto al menos una vez cada dos meses, así como emitir una convocatoria pública con suficiente tiempo de anticipación para que los ciudadanos participen.
“Todas las inquietudes planteadas por los ciudadanos en las Sesiones de Cabildo Abierto serán abordadas y discutidas por los integrantes del Ayuntamiento y se les dará respuesta en esa misma sesión”, acotó.
La iniciativa también contempla cambiar el nombre de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular, por “Ley de Fortalecimiento de la Democracia Participativa en el Estado de Yucatán”.