Movimiento Ciudadano propone iniciativa para acabar con violencia política
.
.
Mérida, Yucatán 22 de mayo 2019.- Con el objetivo de desaparecer la figura del diputado “repechaje” y que la selección de legisladores sea más justa para la ciudadanía, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, Ley de Partidos políticos y del Código Penal del estado de Yucatán.
La iniciativa propone que para escoger a los diputados plurinominales, solamente se siga la lista de los partidos políticos, evitando los procesos de impugnación que se pueden presentar durante el proceso electoral.
“Quien cometa violencia política, quedará imposibilitado para ocupar un cargo público. Con ello queremos crear un mecanismo para garantizar la paridad de género en los órganos de gobierno” manifestó la diputada Milagros Romero Bastarrachea durante su participación en tribuna.
Indicó que otra de las bondades de esta ley es que aquellos candidatos a una diputación que contiendan en algún distrito y no resulten ganadores, se les eliminará de manera automática y no podrán acceder a un puesto.
“Con este ley pretendemos dejar las bases de un nuevo sistema en la asignación de diputaciones de representación proporcional en las próximas legislaturas en el Estado” destacó.
La legisladora local dijo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar una lista con 10 posiciones para plurinominales, en donde las mujeres tendrán más posibilidad de colocarse en un puesto de mayoría relativa.
Informó que hasta el 2018 ninguna ley general tipifica la violencia política en razón de género. El mismo Centro de Estudios, dio a conocer cifras alarmantes en la materia, con 106 Casos de violencia política en razón de género, con 16 candidatas muertas. Además, se registran otros 10 casos que lesionan directamente los derechos electorales de las mujeres indígenas.
En lo que respecta a los estados, se informó que en cinco Estados tipifican la violencia política en su Constitución; 18 la mencionan en su Ley Electoral, otros 26 Estados en su Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; 7 Estados la tipifican como delito en su Código Penal y 3 no lo han legislado en ninguna de sus leyes.
Finalmente preciso que con este nuevo sistema de asignación de diputaciones se garantiza la paridad de género en las futuras legislaciones.