Movimiento Ciudadano a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial pensando en el bienestar de los ciudadanos: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

Movimiento Ciudadano defiende la Movilidad y la Seguridad vial de todas las personas, como una de sus causas, tanto en Yucatán como a nivel nacional.

Por eso el pasado 7 de julio presenté a esta legislatura una iniciativa para crear la Ley de Movilidad del estado de Yucatán.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano se construyó con la ciudadanía.

Hicimos tres foros de Parlamento Abierto en los que participaron peatones, ciclistas, motociclistas, concesionarios de transporte, comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas usuarias de transporte público, juventudes, activistas ambientales y expertos urbanistas, entre otras muchas personas. Incluso se realizaron ejercicios de diálogos en colonias y comisarias.

Todas las aportaciones recabadas en estos foros ciudadanos se plasmaron en la iniciativa que esta representación presentó.

En la elaboración de este documento también se tomaron elementos esenciales de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo de este año. Sinceramente, estoy muy orgullosa del trabajo que realizamos como ciudadanía en la elaboración de esa iniciativa.

Sin embargo, de aquel documento que contenía 71 artículos divididos en 3 Títulos, solamente se tomaron en cuenta algunos puntos para la elaboración del dictamen que está en discusión.

Algunos temas que logramos rescatar de la iniciativa ciudadana e incluir en el dictamen fueron los siguientes:

1.- El artículo 33 relacionado a la Movilidad con Perspectiva de Género. Según palabras de la doctora Silvana Forti, la iniciativa del ejecutivo confundía la participación de las mujeres en un consejo consultivo, con un verdadero enfoque y perspectiva de género en la movilidad estatal. Logramos resarcir esa omisión, rescatando y agregando al dictamen, lo planteado originalmente en la iniciativa de movimiento ciudadano y así se construyó el artículo 33 que habla de la movilidad con perspectiva de género y que consta de 3 fracciones.

Otro punto que logramos agregar al dictamen es la inclusión pluricultural en señaléticas y la transparencia de información.

Finalmente, logramos que incluyan en este dictamen los 20 principios de movilidad.

Enlisto algunos de estos principios contenidos en la iniciativa ciudadana y ahora también en el dictamen: Accesibilidad, Calidad, Diseño Universal, Inclusión e igualdad, Seguridad vial y Sostenibilidad, entre otros. En el Artículo 7 de la ley pueden encontrar los 20 principios, cada uno con su definición e importancia explicita.

Este dictamen no considera agregar a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ningún artículo que defina y explique el enfoque sistémico y de sistemas de seguros.

El enfoque sistémico y el sistema de seguros garantizaría la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, el uso o disfrute en las vías públicas del estado, como uno de los objetivos principales de esta Ley.

El artículo propuesto en la iniciativa de movimiento ciudadano brindaba un enfoque de prevención para disminuir los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves, a través de la generación de sistemas de movilidad seguros.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano planteaba crear las direcciones municipales de Movilidad, para mejor seguimiento de los ayuntamientos a este tema, pero esto se desechó en el dictamen.

Considerábamos temas como la creación del botón de pánico en el transporte público, para garantizar la seguridad de las personas usuarias. Y esto tampoco se encuentra en el dictamen final y que se encuentra en votación, hace tan solo apenas unos días los medios daban cuenta de una situación de acoso en el transporte público, por eso era importante la creación de este botón de pánico, ¿Necesitamos que los casos incrementen y llegar a estas situaciones de violencia para mujeres e incluir este tipo de modificaciones? Planteamos que exista información estadística de accidentes de tránsito y de las consecuencias de estos accidentes, es decir, que las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, brinden información prehospitalaria al Sistema de Movilidad, para que el estado y los municipios puedan considerar estas estadísticas de accidentes y con ello tomar mejores acciones en seguridad vial.

Otro punto primordial que consideraba la iniciativa ciudadana y que no se consideró en este dictamen es el derecho de las víctimas de accidentes viales, este dictamen se limita a mencionar que las víctimas tendrán los derechos que le dan la constitución y otras leyes, pero no enlista los derechos que deberían de tener como víctimas de siniestros viales.

La iniciativa ciudadana también le daba facultades al Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, el INCAY, para aplicar los criterios de movilidad en el diseño de infraestructura vial. Este dictamen no menciona al INCAY en lo absoluto y no le da facultades ni lo consideran un actor en el diseño de la movilidad estatal.

En materia de transporte público, que es en realidad, el eje central en la iniciativa del ejecutivo, quiero ser muy clara, todas las acciones en su ejecución tendrán que ir de la mano con las personas usuarias, o de otra forma aquí estaré para exigirlo y ningún incremento en el costo de transporte público es justificable en estos momentos. Por eso la importancia del transitorio que viene en el dictamen, no encontré en ninguna parte del dictamen lo que establece la Ley General en materia de sobre regular el transporte de carga, me parece que es otro punto que debiera considerarse en el dictamen.

Finalmente, quisiera señalar que el dictamen que está a discusión contempla y abroga tres leyes estatales: la Ley de Transporte, la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Fomento del Uso de la bicicleta.

En Yucatán como lo dije cuando presenté esta iniciativa existen alrededor de nueve leyes relacionadas con la movilidad, como es el caso de la Ley de Tránsito y Vialidad y su reglamento, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, entre otras.

Y todas estas leyes, seguirán vigentes así se apruebe o no este dictamen. Por lo que será tarea de este Poder, adecuarlas y armonizarlas para que cumplan con los principios de movilidad ya establecidos en la Ley General.

Por todo lo anterior, reitero que mi voto en lo general fue a favor porque estoy convencida de que es primordial establecer en la Constitución de nuestro estado, el derecho a la movilidad. Sin embargo, mi voto en lo particular relativo a la creación de ésta ley, será en contra, esperando que con esto, podamos continuar el trabajo en la Comisión para perfeccionar la nueva ley y modificar los teman donde hayan áreas importantes para mejorar, con participación ciudadana, con escucha permanente pero sobre todo un dictamen completo si, a medias también el voto será en lo particular.

 

Muchas gracias. Es cuánto.