“Motul, Pueblo Mágico”

.

EL diputado Rafael Montalvo, en tribuna de la LXI Legislatura presentó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para que, previo el trámite correspondiente, declare «Pueblo Mágico» a Motul, Yucatán.

En la Exposición de motivos el legislador mencionó que el programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de resaltar el valor turístico de diversas poblaciones, así como establecer un programa de desarrollo integral del turismo en México. Beneficiando a las distintas localidades, y al mismo tiempo impulsando su desarrollo económico y cultural.

Rafael Montalvo Mata, enfatizo la riqueza cultural con la que cuentan los municipios de Yucatán, tal es el caso de Motul. El cual se encuentra en la región que fue considerada como el «corazón de la zona Henequenera». Recordó que ese municipio, vivió grandes épocas, al ser el centro del desarrollo económico del Estado, debido al auge del «oro verde», el henequén. En ese lugar se realizaban actividades culturales, como obras de teatro y conciertos, mucho antes que en la misma Mérida.

El Legislador enlisto diversos atractivos del Municipio de Motul que vale la pena sean conocidas por locales, nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran:

Se ubica a 35 Kilómetros de Mérida la capital Yucateca, es conocida como la tierra del ilustre motuleño Felipe Carrillo Puerto o por los sabrosos e internacionales «Huevos Motuleños., una Ciudad considerada como Centro Regional de Servicios de los municipios colindantes y de la región centro norte del Estado de Yucatán.

 La jarana Yucateca nos describe las fiestas tradicionales que se realizan en Enero Y Julio donde se efectúan vaquerías, procesiones, gremios y más. Motul es conocido también por ser la cuna de ilustres motuleños y motuleñas que dejaron una huella imborrable, Felipe Santiago Carrillo Puerto el hijo predilecto de Motul, destaca en la historia por ser el primer gobernador Socialista de Yucatán, dominaba perfectamente la lengua maya, lo que permitió comunicarse sin ninguna barrera con su pueblo, su primer discurso como gobernador lo pronunció en lengua maya, se ocupó en combatir frontalmente el alcoholismo y fomentar la educación al pueblo maya, promovió los derechos agrarios, el acceso a los centros ceremoniales mayas como Chichen Itzá y Uxmal, la creación de la Universidad del Sureste hoy Universidad Autónoma de Yucatán, su visión futurista, su legado que como eco vibra expansivo en su gente, en los desvalidos y necesitados.

 Don Felipe fue un hombre acorde a su tiempo, de un México vertiginoso y convulsionado por los cambios que en su momento se gestaban, definitivamente una persona comprometida con el papel que le tocó vivir, un hombre con respuestas claras en su actuar y con una definida visión de un proceso transformador. En la plaza principal de Motul se encuentra la casa donde nació y que hoy es un museo.

La Ciudad de Motul es bello por su gente, por su historia, tradiciones, gastronomía y sitios naturales que lo hacen un lugar mágico. Entre sus atractivos naturales se encuentra el Cenote Sambulá, donde habita el camarón ciego, ideal para disfrutar de las cálidas y cristalinas aguas ubicadas en el interior de la caverna.

El mercado municipal «20 de noviembre» ubicado en el Centro de la población, es uno de los más limpios del Estado, donde el visitante y lugareño disfrutan de los olores y sabores que ahí ofrecen. La Iglesia dedicada a San Juan Bautista, el Henequén, los Huevos Motuleños, El Cenote Sambulá y Felipe Carrillo Puerto, son los símbolos más representativos de la ciudad.

Rafael Montalvo Mata culmino su exposición de motivos recalcando que por todas las características anteriormente mencionadas presenta el punto de acuerdo por el cual sea declarado al Municipio de Motul, “Pueblo Mágico”.

Inmediatamente después de la presentación del punto de acuerdo por el legislador, el documento fue aceptado por los integrantes de la LXI legislatura y turnado para segunda lectura.