Misteriosa enfermedad que podría arruinar las caminatas con tu perro: ‘Alabama Rot’
Los servicios veterinarios de Gran Bretaña alertaron a los dueños de perros sobre una extraña y relativamente nueva enfermedad que
Los servicios veterinarios de Gran Bretaña alertaron a los dueños de perros sobre una extraña y relativamente nueva enfermedad que
Los servicios veterinarios de Gran Bretaña alertaron a los dueños de perros sobre una extraña y relativamente nueva enfermedad que es mortal para nueve de cada diez perros.
Se trata de “Alabama Rot”, cuyo nombre médico es la Vasculopatía Glomerular Cutánea y Renal, o VGCR.
Este mal causa lesiones en la piel del animal que parecen como mordeduras, heridas o picaduras. En solo 96 horas, la mascota fallece de una falla en el riñón y múltiples úlceras.
Esta enfermedad apareció por primera vez en las Islas Británicas hace solo seis años. Desde entonces se reportaron casi 140 casos fatales y en lo que va de 2018 ya se han reportado 29 muertes.
Absolutamente horroroso. Molly está bien. Pippa se puso loca, tenía dos años y medio y ver a mi perrita saltarina y juguetona pasar a un estado de insuficiencia orgánica múltiple y que no pudiera ni levantar la cabeza, es lo peor de toda la vida, de verdad, es la peor pesadilla como dueña de perros”, dijo Jessica.
Los veterinarios británicos observaron que el contagio de “Alabama Rot” se produce luego de caminatas en los bosques o parques con áreas fangosas.
Yo sé que es una enfermedad feísima y parece que no tiene cura, y qué feo, la verdad, por eso cancelé mis vacaciones en la región de los bosques, no quise arriesgar a mi perro a que se contagiara”, aseguró Chloe Bentham, quien también tiene mascotas.
Organismos veterinarios en Inglaterra y el País de Gales aconsejaron a millones de dueños tomar medidas que minimicen las posibilidades del contagio.
Parece que se relaciona con áreas boscosas y fangosas, parece muy sensato entonces, si uno ha estado en esas áreas, lavar después al perro y revisarle a diario la parte inferior de las patas, la parte del hocico y el pecho, ahí aparentemente surgen los primeros signos de la enfermedad, que son lesiones ulceradas de la piel”, explicó Caroline Allen, experta veterinaria en la Sociedad Real Británica para Protección de Animales.
Aún no hay cura para este misterioso mal, pero en memoria de su mascota fallecida, Jessica Worthington recaudó más de 300 mil dólares y donó esta suma a los veterinarios que buscan crear una vacuna contra el “Alabama Rot.”
Con información de Vytas Rudavicius
LHE