México y Canadá se unen contra Trump; rechazan aranceles al acero y aluminio

Luego de que EU impuso tasas a sus dos socios en el TLCAN, Peña Nieto y Trudeau le respondieron con impuestos a diversos productos

México y Canadá unieron fuerzas contra los aranceles impuestos por Donald Trump y respondieron con tasas impositivas a productos estadounidenses. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau hablaron por teléfono ayer, luego de que EU anunció gravámenes de 25% al acero y 10% al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea a partir de hoy. Entre las medidas que anunció el gobierno mexicano está imponer aranceles a lámparas, embutidos manzanas, uvas, arándanos y quesos de EU. Canadá dijo que impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de la Unión Americana. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó al secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, el rechazo de México a su aplicación unilateral de aranceles anunciada ayer.

MÉXICO Y CANADÁ SE UNEN CONTRA ARANCELES

Ambos países rechazaron la imposición de EU de tarifas al aluminio y el acero, y anunciaron contramedidas

Los gobiernos de México y Canadá unieron fuerzas contra las medidas arancelarias de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, y decidieron responder con impuestos recíprocos a los productos estadunidenses.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la imposición comercial del gobierno de Donald Trump, acordando reaccionar de forma inmediata con medidas compensatorias proporcionales.

Ambos funcionarios sostuvieron una conversación vía telefónica luego del anuncio de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio, tanto a México, Canadá y la Unión Europea, a partir de este día.

Los países que comparten frontera con suelo estadunidense habían quedado exentos de esta medida bajo la condición de lograr un pacto favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual no se cumplió.

Y es que durante los cabildeos del TLCAN, México y Canadá rechazaron las propuestas más controvertidas de Estados Unidos, como los cambios en la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de extinción quinquenal, los rubros sobre solución de controversias comerciales y la temporalidad de productos agrícolas.

Contramedidas

Entre las disposiciones que anunció el gobierno mexicano están imponer aranceles a productos estadunidenses como aceros planos, lámparas, pierna de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos.

La medida estará vigente mientras el gobierno estadunidense mantenga los aranceles a aluminio y acero.

Canadá impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio que importa a Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país a partir de hoy y hasta que ese país corrija su decisión.

También iniciará una consulta pública sobre los productos estadunidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas arancelarias, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

Los impuestos compensatorios equivalen 12 mil 800 millones de dólares de EU.

Canadá presentará además una querella ante los tribunales del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio.

Peña Nieto y Trudeau “reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”. Trudeu confió que en algún momento prevalecerá el sentido común por parte de la administración de Donald Trump.

AMENAZAS CUMPLIDAS

Bajo el argumento de reducir el déficit comercial de Estados Unidos, el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, anunció ayer que a partir de hoy entran en vigor los aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio aplicables a México, Canadá y la Unión Europea.

México y Canadá habían quedado exentos bajo la condición de alcanzar un “buen acuerdo” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero Ross reconoció que “no hay fecha precisa en la que puedan ser concluidas las platicas”, por eso no hay prórroga.

En un comunicado, la Secretaría de Economía lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, se lee en el comunicado.

Recordó que el acero y el aluminio contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, el aeroespacial, el eléctrico y electrónico, entre otros, destacó la institución.

MANOTAZO DE EU, POR TLCAN

La aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio de México “es un manotazo en la mesa o una patada por parte del grandote, cuando la razón le falla”. El problema es que “la rabieta” por la falta de acuerdo en el TLCAN podría demorar mucho tiempo y lo peor es que es poco factible una solución dentro del Órgano de Apelaciones de la OMC, toda vez que la administración Trump se ha encargado de desmantelarlo al irlo dejando sin jueces poco a poco ya que no accede al reemplazo de los que van saliendo, afirmó el experto Horacio A. López Portillo.

El socio del Despacho Vázquez Tercero y Zepeda enfatizó que “es ilógico pensar que las importaciones de acero y aluminio están afectando negativamente al mercado de EU cuando los productores dicen que tienen un déficit que necesitan las importaciones”.

Bajo el TLCAN ambos productos tenían tasa de arancel cero.

Lo que es increíble que es que se utilice la sección 232, la cual autoriza la aplicación de medidas de comercio como una manera de defender la seguridad nacional de EU. En el mismo sentido las autoridades de México podrían argumentar que el maíz o el cerdo de EU afectan nuestra seguridad nacional porque los norteamericanos nos están envenenando. Este es el nivel de absurdo que tiene la aplicación de las medidas. Es una patada fuerte porque la pueden hacer”, subrayó.

Explicó que el TLCAN tiene excepciones a la aplicación de aranceles cuando hay motivos extraordinarios, cuando se afecta negativamente y de manera desleal a la economía de un país, como el dumping o amenaza a la seguridad nacional.

La medida podrá permanecer mientras no sea impugnada en la OMC, pero si EU está haciendo todo lo posible por debilitar el sistema de resolución de controversias, entonces no le importa a la administración de Trump”, indicó.

Tanto el TLCAN como la OMC permiten medidas espejo cuando una de las partes actúa en contra del marco legal de manera paralela a la aplicación temporal.

La OMC establece un plazo de tres meses para consultas y, de no haber acuerdo, se solicita la integración de un panel de resolución de controversias. Cuando ello ocurra este panel lo va a impugnar al órgano de apelaciones, pero dicho órgano ya no podrá funcionar porque para fines de 2019 no tendrá siquiera tres miembros, de un total de siete, porque no se han renovado los cargos de los jueces del órgano de apelación.

EUROPA APUNTARÁ A ESTADOS VOTANTES DE TRUMP

La Unión Europea se prepara para dar a conocer la lista de mercancías estadunidenses que serán gravadas a partir de este mes, y que, de acuerdo con fuentes comunitarias, afectará en algunos casos a varios estados agrícolas donde la mayoría votó por el hoy presidente Donald Trump en 2016.

La lista ya había sido enviada por la UE a la organización Mundial de Comercio (OMC) el 18 de mayo pasado, previendo que –como ocurrió ayer– Estados Unidos impondría aranceles al aluminio (10%) y al acero (25%) procedentes de la UE, México y Canadá, que habían quedado exentos durante dos meses.

Entre los productos de EU que los europeos gravarán están el tabaco, el bourbon, los vaqueros y las motos.

Se trata de artículos que son  fabricados en el territorio estadunidense pero que no son vendidos por las marcas de ese país, y que pueden fabricarse en varias partes del mundo.

Estos productos integran la lista de acuerdo a una nomenclatura aduanera muy precisa, que no brinda ningún nombre de marca o empresa, aunque el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a comienzos de marzo mencionó a Harley-Davidson y Levi’s.

La Unión Europea exportó acero por 5,300 millones de euros y aluminio por 1,100 millones a Estados Unidos en 2017.

Las contramedidas europeas pretenden compensar en unos 2,800 millones de euros los perjuicios que causarán a su industria los impuestos estadunidenses.

Luego de conocerse la noticia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker afirmó que “este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”.

La propia Ley de Talión europea se completará con una demanda que se prevé sea presentada hoy ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, organización internacional criticada por el presidente estadunidense, cuya reforma fue ofrecida por los mandatarios europeos a Trump en un intento por evitar los aranceles al aluminio y al acero, que finalmente se hicieron realidad.

-AFP

 

cva