México rechaza T-MEC en acero y aluminio

En las «horas decisivas» de la negociación realizaron una consulta con el Senado

México rechazó la demanda de Estados Unidos de que 70 por ciento del acero y el aluminio que se usa en la fabricación de autos provenga de la región de Norteamérica, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Después de una reunión con senadores, a quienes consultó lo que se está negociando en Washington, el funcionario dijo que la postura de México en cuanto a la disposición del acero está condicionada a un plazo de más de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado.

Sin embargo, en lo que se refiere al aluminio, sostuvo que no aceptarán esa propuesta porque México no cuenta con la reserva primordial del aluminio que es la bauxita, principal fuente de dicho metal, lo cual pone en una desventaja muy grande; por lo tanto, no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo, detalló.

Esos son en esencia los elementos que configuran la posición mexicana que será transmitida en la próxima hora a la contraparte norteamericana, indicó el funcionario.

Estados Unidos propuso la obligación de que 70 por ciento del acero sea de la región Norte América, los mismo del caso de aluminio y que pudiera ser desde lo que se llama, la fundición originaria del acero.

Ebrard destacó que nunca se había hecho una consulta de esta naturaleza al Senado, pero están en las horas decisivas y antes de que México fije su posición hizo esta consulta.

Los otros temas que forman parte de las líneas rojas que se plantearán a Estados Unidos para avanzar en la negociación del T-MEC, son las enmiendas en materia laboral, medio ambiente y medicamentos.

En materia laboral, Ebrard reiteró que no aceptarán que haya inspectores de EU para revisar el cumplimiento de elecciones sindicales democráticas, pero aceptan la creación de paneles con expertos de ambos países y un tercero autónomo.

En el caso de lo biomedicamentos propondrán que los tiempos de la protección de los datos de las patentes no sean tan extendidos. Por último, en el asunto de medio ambiente dijo que México está más avanzado en esta materia.

POR GERARDO SUÁREZ Y LAURA QUINTERO

abr