México cae dos lugares en competitividad global: Foro Económico Mundial
.
.
México se ubicó en el lugar 46 en el en el Reporte de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial (WEF) tras caer dos lugares, aunque se encuentra en el segundo puesto a nivel América Latina, sólo por debajo de Chile, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).
El nuevo Reporte de Competitividad Global 2018 contiene una nueva medición, llamado Índice de Competitividad Global (ICG 4.0), el cual evalúa los factores que determinan la productividad de un país en el marco de la cuarta revolución industrial.
De acuerdo con el WEF, México se situó en el lugar 46 en 2018, de entre 140 países analizados, con una calificación de 64.60, lo que representó un aumento de 0.46 puntos con respecto al año 2017. .
Bajo una nueva metodología de medición; que incluye temas de capital social, preparación para el futuro, negocios disruptivos, apertura al comercio de servicios, calificación de deuda, entre otros; México se ubicó en segundo lugar a nivel Latinoamérica, quedando por debajo de Chile y superando a Costa Rica y Panamá.
La principal fortaleza de México según el Reporte es el tamaño de su mercado y la estabilidad macroeconómica, que se expresa en una reducción de la deuda pública en relación con el Producto interno bruto al pasar de 46.04 a 45.53 por ciento en 2018.
Es una de las economías más grandes del mundo en términos de producción, comercio y población” dijo el WEF. “Además, exhibe gran dinamismo en los negocios, asociado a un marco regulatorio adecuado”, agregó.
El organismo destacó que la principal debilidad de México continúa siendo la aplicación del Estado de derecho y la fortaleza institucional, debido a la percepción del crimen organizado y la ineficiencia de los servicios policiacos. El informe también considera la tasa de homicidios, que mide en 19.3 por cada 100 mil habitantes.
Sobre el mercado laboral, el informe indica que el mayor desafío para México es el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y de una elevada tasa impositiva laboral. También considera que México sigue rezagado en el rubro de educación, principalmente en la habilidad para enseñar a pensar y razonar.
El informe también dice que la competitividad de América Latina sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región.
Con información de la Secretaría de Economía
asa.