Mérida cuenta con mejores espacios públicos gracias al apoyo y participación de la ciudadanía, subraya el alcalde Renán Barrera Concha
Entrega las obras de rehabilitación del parque “El Triángulo” en el fraccionamiento Brisas
Entrega las obras de rehabilitación del parque “El Triángulo” en el fraccionamiento Brisas
Mérida, 21 de septiembre de 2020. Invertir los recursos de las y los meridanos en mejorar y construir espacios públicos de calidad nos permite fortalecer el bien común, dotando a la población de zonas adecuadas para la sana convivencia, que nos permitan seguir fortaleciendo el tejido social que nos distingue, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—La Mérida de Diez se construye diariamente con acciones que se traducen en la unión de todos por alcanzar mejores condiciones de vida y seguir apuntalando la ciudad con espacios de sana convivencia, pero, sobre todo, privilegiar el tejido social que nos distingue como una comunidad solidaria que más allá de intereses individuales apuesta por una gran familia que es Mérida—expresó el Concejal.
En un recorrido de supervisión de los trabajos concluidos en el parque “El Triángulo”, ubicado en la calle 22 por 26 diagonal fraccionamiento Brisas, Barrera Concha resaltó que para el Ayuntamiento es de vital importancia generar políticas públicas que privilegien la participación ciudadana en los proyectos, ya que esto es clave para el avance sostenido del municipio.
—El proceso participativo de la comunidad propicia sentido de pertenencia al lugar, revitaliza la zona, mejora la percepción de seguridad y una imagen urbana más agradable y una atmósfera confortable para las y los vecinos —indicó.
Además, con las obras públicas que construye el Ayuntamiento de la mano de la sociedad se consolida la labor humana y social del municipio para que todos disfruten de sus beneficios, apuntó.
—Este espacio es fiel reflejo del cuidado y transparencia con la que esta administración invierte los recursos públicos, realizando obras donde se necesitan y abonan al beneficio colectivo que hace más disfrutable a la ciudad —expresó.
—Con estas acciones estamos seguros que la ciudad se transformará en una Mérida de Diez, más segura, más incluyente y con las mismas oportunidades de convivencia vecinal para todos los habitantes del municipio —señaló.
En representación de los vecinos y acatando todos los protocolos sanitarios, las señoras Magdalena Pech y Beatriz Concha, estuvieron presentes en el recorrido y agradecieron los trabajos realizados.
—Ver las buenas condiciones en que nos entregan el parque y saber que formamos parte del diseño de todo esto es una gran satisfacción para nosotros —afirmó Magdalena Pech.
Indicó que poco a poco y según lo permitan las condiciones de la pandemia, los vecinos harán uso de las instalaciones, que son para beneficio de todas y todos.
En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, dijo que para el Ayuntamiento lo más importante es la “inversión ciudadana” para que las familias, pero principalmente niños y jóvenes, se desarrollen en un ambiente sano y de convivencia, pero sobre todo en espacios que fueron planeados de la mano de la sociedad.
—Mérida nos llama a cuidar de los bienes colectivos que se construyen bajo el esquema de diseño participativo de espacios públicos y con los recursos que todas y todos aportamos al cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas—expresó.
Agregó que para el diseño del parque “El triángulo”, las y los vecinos participaron de manera activa en tres reuniones de trabajo en los meses de junio y julio del 2019 donde plasmaron sus propias ideas.
En dichas juntas participaron en total 101 vecinos de la zona, de los cuales el 76% fueron mujeres y el 24% hombres, apuntó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que el área intervenida es de 2,498.4 metros cuadrados y la inversión fue de $4.463,121.15 provenientes de recursos fiscales propios.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, pista de trote, área infantil con tenso-estructura, áreas verdes, instalaciones eléctricas e iluminación, instalaciones eléctricas para el sistema de internet, forjado de bancas para descanso, mesas de pic-nic familiares, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, banquetas y rampas para personas con discapacidad, informó.
En total, de 2019 a la fecha, ocho parques han sido remodelados o construidos bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos conforme a las necesidades expresadas directamente por sus usuarios, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Los parques que se han intervenido son “El Triángulo» de Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Polígono 108-CROC, Paseos de Mulsay (zona Yaáxtal), Santa Gertrudis Copó, Francisco de Montejo IV Etapa y Real Montejo. Estos dos últimos son de nueva construcción.
En el diseño de esos espacios han participado más de 2 mil personas de manera directa, de los cuales 70% son mujeres y 30% hombres.
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en otros nueve parques: en la Miraflores, San José Tzal, La Guadalupana, La joya (Tixcacal Opichén), Xoclán Sur (Yaáxtal Gran Pulmón), Xoclán Norte (Yaáxtal Gran Pulmón), Nora Quintana y las comisarías de Caucel y Cholul.
En este 2020 se han realizado procesos participativos en los parques: El Vergel, Montes de Amé, Las Américas, Jardines de Mérida, Felipe Carrillo Puerto y en la comisaría de Sitpach.
Además de los directores anteriormente mencionados también se contó con la presencia del ingeniero José Collado Soberanis, de la dirección de Servicios Públicos Municipales.