MEDTRONIC LANZA TECNOLOGÍA MÉDICA PARA AYUDAR A PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO EN MÉXICO

 Se estima que alrededor de 28 millones de personas en México viven con dolor crónico, una condición de salud incapacitante .
 El dolor crónico es un desafío para quienes lo sufren y para sus cuidadores porque los aspectos social, familiar y laboral pueden verse afectados.
 Una persona puede vivir sin dolor crónico. Aliviarlo es posible gracias al desarrollo de tecnologías médicas como la bomba de infusión, un dispositivo implantable que permite el suministro directo, continuo y programable de medicamentos.

CIUDAD DE MÉXICO – 3 de septiembre de 2021 – Medtronic México, subsidiaria de Medtronic plc (NYSE:MDT), líder mundial en tecnología médica, anunció hoy el lanzamiento de un sistema de infusión intratecal de medicamentos, una terapia que ofrece un suministro directo, continuo y programable de medicamentos para el alivio del dolor crónico, que contribuye a un tratamiento óptimo y a brindar una mejor calidad de vida a las personas en México.

El dolor crónico representa un gran reto para las personas que lo padecen y quienes lo rodean, pues los pacientes y su entorno pueden verse afectados, ya sea física, psicológica y socialmente, así como su comportamiento[i].

«El dolor crónico no debe normalizarse como síntoma en ciertas condiciones o dolencias, ya que podría desencadenar discapacidad, lo que impide a las personas hacer su vida diaria. El dolor puede y debe ser tratado para garantizar que los pacientes experimenten una mejor calidad de vida», dijo el Dr. Fernando Cantú Flores, algólogo y Jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Zambrano Hellion de Monterrey.

Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo experimenta algún tipo de dolor crónico1,, derivado principalmente de enfermedades como cáncer, hernias, fibromialgia, entre otras. Aunque en México no existe un estudio que mida el número de casos de dolor como problema de salud pública, bajo la prevalencia global[ii], se puede estimar que alrededor de 28 millones de personas en el país viven con esta condición.

Vivir con menos dolor es posible gracias al desarrollo de tecnologías médicas para el suministro directo, continuo y programable de medicamentos, como el sistema de infusión intratecal de medicamentos. Una tecnología que alivia el dolor aplicando los fármacos directamente a los nervios que transmiten esta sensación.

Este tipo de tecnología se implanta en el paciente. Su terapia consiste en:

  1. Bomba programable: un dispositivo que almacena y dispensa medicamentos para el dolor.
  2. Catéter: un tubo delgado y flexible que se conecta a la bomba y libera el medicamento en la columna vertebral, específicamente en la médula espinal, donde nuestro sistema nervioso controla o manifiesta este dolor.

Ambas partes deben colocarse debajo de la piel mediante cirugía, que generalmente se realiza en el abdomen; luego, deben estar conectados a la columna vertebral. Esta opción de tratamiento depende del tipo de dolor que experimenten las personas, su intensidad, así como la respuesta a otros tratamientos que el médico pueda haber indicado.

Si el médico considera que la persona que vive con dolor crónico es candidata para esta terapia, se puede realizar una evaluación de prueba de la terapia y se pueda medir la compatibilidad.

Además del alivio del dolor, este tipo de terapia tiene beneficios adicionales como no generar dependencia o adicción a los medicamentos.[iii]

El tratamiento del dolor crónico puede ser un reto para el paciente, sin embargo, optar por este tipo de tratamiento podría ayudar a las personas a vivir un proceso menos complejo y tener una vida digna sin dolor.

«Es necesario e indispensable mirar la tecnología para el tratamiento del dolor crónico u otras condiciones de salud»,  dijo el Dr. Juan Carlos Torres, algólogo intervencionista de la Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional «20 de noviembre».

«La aplicación de esta terapia cambió toda mi vida», dijo Luz María Lino Márquez,  quien sufrió un accidente que le provocó tener hernias cervicales y, posteriormente, el diagnóstico de fibromialgia; pero esta terapia representó una oportunidad para que ella pudiera retomar su estilo de vida nuevamente. «Pude salir, caminar, bañarme sola, vestirme e ir a trabajar de nuevo. Incluso di un largo paseo y no sentí ningún dolor. Estoy recuperando todo: mis hijas ya me ven como una mamá presente. He recuperado mi vida laboral, mi independencia».

«Como empresa, trabajamos día a día en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan aliviar el dolor crónico y restaurar la salud de los pacientes. Terapias como la bomba de infusión son una oportunidad para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que viven con dolor derivado de otras condiciones de salud; esta es una forma de ayudar en el proceso, porque estamos convencidos de que nadie debe vivir con dolor»,  comentó Juan Pablo López,  Gerente de distrito del negocio de Neuromodulación, que forma parte del Portafolio de Neurociencias de Medtronic.

[i] Fine PG. Long-term consequences of chronic pain: mounting evidence for pain as a neurological disease and parallels with other chronic disease states. Pain Med 2011; 12:996–1004.

[ii] Goldberg DS, McGee SJ. El dolor como prioridad de salud pública mundial. BMC Salud Pública 2011; 11:770.

[iii] Smith TJ, Staats PS, Deer T, Randomized Clinical Trial of an Implantable Drug Delivery System Compared with Comprehensive Medical Management for Refractory Cancer Pain: Impact on Pain, Drug-Related Toxicity and Survival. J Clin Oncol. 2002; 20:4040-4049.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.