Medición de audiencias más allá del tiempo real: NIELSEN
● 61% de la audiencia TSV proviene de TV de paga
● Mujeres y personas mayores de 45 años consumen más TSV
● 61% de la audiencia TSV proviene de TV de paga
● Mujeres y personas mayores de 45 años consumen más TSV
Los hábitos de consumo de contenido están en constante evolución; por ello, Nielsen sigue a la vanguardia al explorar nuevas formas de medir audiencias en múltiples pantallas y más allá del tiempo real. La implementación de tecnologías avanzadas al tiempo que las audiencias se diversifican en un mar de contenidos cada vez más extenso, ha permitido proporcionar a las marcas y medios una visión más completa del comportamiento de las audiencias; la medición de la audiencia de contenidos diferidos es muestra de esto.
Primero empecemos con la definición de Time Shift Viewing (TSV), que es la posibilidad que tienen la personas de ver un contenido posterior a que se ha transmitido; es decir, en diferido. En México podemos reportarlo hasta 7 días después de haberse transmitido en vivo.
Y es que nuestro país cuenta con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante y es un hábito de los mexicanos ver contenidos no solo en vivo, sino en tiempos diferidos. Esto deja ver la necesidad existente de medir “más allá del tiempo real”.
Audiencias diferidas: un crecimiento constante
El análisis del TSV ha revelado un incremento significativo en la audiencia diferida. En junio de 2024, la contribución del TSV, para televidentes 4+ alcanzó un 3.3%, un aumento considerable en comparación con el 1.8% registrado en junio de 2021. Este crecimiento es aún más notable en la TV paga, donde el 61% de la audiencia TSV proviene de este segmento. Mujeres y personas mayores de 45 años son los principales consumidores de TSV, con una afinidad notable hacia los canales de televisión paga.
Contenidos de mayor éxito en TSV
Los contenidos de Prime Time siguen generando la mayor parte de la audiencia diferida, pero es el horario matutino donde el TSV tiene una mayor aportación relativa. 42% de la audiencia de personas de 4+ años de TSV se genera el mismo día, y este porcentaje sube a75% dentro de los primeros tres días posteriores a la transmisión en vivo. Los géneros que más éxito tienen en TSV son las telenovelas, que registran un 7.03 de rating absoluto para el universo medido de personas 4+, seguidas por los dramas unitarios y los concursos.
Un ejemplo reciente del impacto del TSV fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, que alcanzó un rating de 2.23 puntos para audiencia de personas de 4+ años en la transmisión en vivo. Sin embargo, al sumar el TSV, el rating incrementó 13% en la audiencia total. Otro hito importante fue la transmisión de la final de judo, donde la participación de la mexicana, Prisca Awiti, generó una audiencia acumulada de 48.28 puntos de rating, alcanzando a 5.4 millones de personas en vivo, con un aumento del 21% en visionado diferido.
El futuro de la medición de audiencias
El análisis de TSV está transformando la forma en que entendemos el consumo de televisión, especialmente en un entorno donde el contenido bajo demanda y el streaming están ganando terreno. Hoy en día, Nielsen mide el visionado diferido en múltiples dispositivos conectados a la televisión, con capacidad de grabar, almacenar y reproducir contenido. Esto incluye tanto el Live, el consumo de contenidos en tiempo real, como el Vosdal (Viewing On the Same Day As Live), que registra las visualizaciones el mismo día de la transmisión. Además, el análisis del TSV (+1 a +7 días después de la transmisión en vivo) permite acumular audiencias a lo largo del tiempo, brindando un panorama consolidado del impacto de los contenidos.
Con estos avances, Nielsen no solo está midiendo la audiencia en tiempo real, sino también capturando el impacto post-transmisión, proporcionando a las marcas una visión más completa para tomar decisiones informadas.
En un entorno mediático cada vez más complejo, el TSV y la medición consolidada representan un gran paso hacia adelante, permitiendo a las marcas identificar oportunidades de crecimiento y optimizar sus estrategias publicitarias.