El gobierno de Estados Unidos está listo para colaborar con México en la implementación de la Guardia Nacional mediante la Iniciativa Mérida, informó este jueves el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos.
Después de una reunión entre legisladores y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, el diputado del PT dijo que los funcionaros expresaron que la Iniciativa Mérida «debe de seguir» para ayudar a mejorar el perfil de las policías mexicanas mediante la acreditación y la certificación de sus elementos, y contra el crimen organizado.
Comentaron que de las iniciativas que ellos tienen planteadas, sí tienen planteada colaborar en lo que México les pida para que la Guardia Nacional sea un cuerpo profesional lo que estamos viviendo en México», dijo.
En la reunión con sede en el palacio de San Lázaro, los diputados llamaron a los funcionarios estadounidenses de las secciones diplomática, económica, migratoria y de seguridad a que su gobierno no «satanice» la migración.
Hubo comentarios de varios diputados en términos de cómo profundizar la cooperación para enfrentar de forma seria entre ambos el problema de la migración, primero porque necesitamos que no se satanice la migración», comentó.
Resaltó que también reconocieron las pérdidas económicas que ambos países perderían si Donald Trump cierra la frontera con México.
En el caso de Susan Elbow, ministra Consejera para Diplomacia, y ella nos habló de programas que tienen fundamentalmente educativos, de apoyo a la cultura; Kevin Murakami, él nos habló sobre la importancia del comercio entre ambos países, dio datos duros muy interesantes que efectivamente generaban la necesidad de la pregunta de qué pasa si se cierra la frontera: efectivamente pierden ellos y perdemos nosotros», agregó.
chg