Mayores oportunidades, con la carretera Sierra Papacal-Chuburná
El Gobernador dio el banderazo de inicio de los trabajos de modernización y reconstrucción de la vía.
El Gobernador dio el banderazo de inicio de los trabajos de modernización y reconstrucción de la vía.
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.- Luego de una larga espera de más de 30 años, habitantes de Mérida y Progreso verán concretada una de las obras carreteras más anheladas, tras el inicio de la modernización y reconstrucción de la vía que comunica a Sierra Papacal con Chuburná Puerto, acción que dará un mayor impulso a las actividades pesqueras y turísticas en la región.
A una semana de haber anunciado esta obra durante su quinto Informe, el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con gente de ambas comisarías, dio el banderazo de inicio de las labores, en las que se invierte 50 millones de pesos, que estarán concluidas en cinco meses, justo antes de la temporada vacacional de verano.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que las mejoras a esta carretera además de atender una sentida demanda de los pobladores, representan el compromiso número 170 de su administración, a la vez de que proporcionan seguridad a quienes diariamente pasan por allí.
«El turismo es muy importante para todos, por supuesto, pero voy a decirles que es lo más importante: la seguridad para todas las personas que transitan por esa carretera, las familias y que ahora podrán hacerlo en mejores condiciones de seguridad”, aseveró acompañado por los titulares del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Javier Osante Solís y Raúl Godoy Montañez, respectivamente.
Ante un numeroso grupo de pobladores entusiasmados por la modernización de la vía, que ocasiona que el recorrido de casi 14 kilómetros se haga en 40 minutos, el mandatario manifestó que aunque la vocación de Chuburná Puerto es la pesca, al poner en óptimas condiciones esta ruta también se abre espacio para la actividad turística como una alternativa de ingreso para las familias y su bienestar.
En presencia de funcionarios de los Gobiernos estatal y federal, Zapata Bello explicó las gestiones realizadas para concretar los trabajos en el tramo carretero, pues atraviesa una zona de manglares y humedales, de manera que se puso especial cuidado al armar el proyecto para cumplir a cabalidad las leyes vigentes en la materia, para evitar un impacto ambiental negativo.
“Nosotros estamos convencidos de que hay que cuidar esa riqueza natural, pues constituye el patrimonio de las nuevas generaciones. Esta obra era un compromiso y en Yucatán los compromisos se cumplen, esa es la forma en que estamos gobernando, porque el estado se lo merece”, acotó.
En el diálogo sostenido con los lugareños en el acto celebrado en el kilómetro 5.5 sobre la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, compartió que en cada crucero que llega a puerto Progreso, de los cuatro que se reciben cada semana, descienden cerca de tres mil personas.
Afirmó que aunque no todos los paseantes deciden desembarcar en esa zona, empezará a ser una opción que revitalice la economía, pues además se contempla hacer un circuito turístico que incluya el Parque Científico y Tecnológico (PCTY). Tras recordar que tan sólo en 2017 se erogó nueve mil millones de pesos sólo en turismo, sostuvo que esta vía se suma al impulso que se le da a ese sector.
Por su parte, Osante Solís reveló que en cinco años se ha logrado conservar, construir y modernizar más de dos mil kilómetros de carretera en todo el estado y que de los 227 compromisos de Gobierno, 17 corresponden a su dependencia. De éstos, 12 están al 100 por ciento, cuatro en proceso y el número 170 se trata de este tramo carretero.
La primera etapa consiste en la modernización de 6.6 kilómetros de vía que pasará de un ancho de corona de 4.5 a siete metros sobre una superficie de casi 47 mil metros cuadrados, mientras que la segunda será la reconstrucción de 7.1 kilómetros y se ampliará de cuatro a cinco metros sobre un área de casi 36 mil metros cuadrados.
Por último, Godoy Montañez señaló que esta obra estratégica resolverá problemas de movilidad para un promedio de 600 personas que a diario se desplazan por ahí en vehículos particulares, pues no había una ruta de transporte público por estar deteriorada, pero ahora podrá proyectarse un circuito que será de gran utilidad para quienes se trasladan entre Chuburná Puerto, Sierra Papacal y Komchén.