Matrimonio igualitario, tema que divide y enfrenta
La iniciativa que presentó el presidente, Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario fue rechazada en la Cámara de Diputados; se convirtió en un tema que divide opiniones y enfrenta posiciones
La iniciativa que presentó el presidente, Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario fue rechazada en la Cámara de Diputados; se convirtió en un tema que divide opiniones y enfrenta posiciones
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 18, 2016.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados «mató», con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario y su derecho a adoptar.
Los diputados que se opusieron a la iniciativa, de mayoría priísta, argumentaron que la Constitución no prohíbe el matrimonio igualitario y no requiere modificación alguna.
En ‘Si me dicen no vengo’, Joaquín López-Dóriga moderó el segundo debate acera del matrimonio igualitario donde cinco diputados y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijaron su postura a favor o en contra del rechazo a la iniciativa.
En contra
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez Guzmán, quien generó polémica al declarar que en un futuro los humanos puedan contraer matrimonio con un delfín o con una laptop, dijo que se opuso porque la «iniciativa presidencial tenía una serie de inconsistencias jurídicas que había que atender y además, el modificar o tratar de darle un nuevo significado a la institución del matrimonio termina generando una serie de conflictos importantes».
El ministro de SCJN, Arturo Zaldívar, respondió que le parece «muy preocupante equiparar a una persona homosexual con un delfín o con una laptop… Todas las personas merecen un respeto a su dignidad y a todos sus derechos».
Martínez Guzmán afirmó que cancelar derechos «es una idea totalmente falsa porque el derecho al matrimonio homosexual no existe, existe la institución del matrimonio que protege, en esencia, el tema de los hijos, tanto para la perpetuación del Estado como para la protección de los derechos de los hijos».
El diputado panista, Ulises Ramírez, aseguró que como legisladores tienen la obligación de velar por los derechos de todos los mexicanos. Coincidió con la diputada, Norma Edith Martínez, en que existe una inconsistencia en el procedimiento.
El diputado del PRI, Braulio Guerra, uno de los que se opuso a la propuesta del presidente Peña Nieto, especificó que votó en contra del efecto que tuvo la iniciativa, no del fondo.
Explicó que el efecto que tuvo dicha propuesta fue polarizar, sacar a la gente a la calle. «Necesitamos un consenso y construir un enunciado que sea viable y que pase adelante», insistió.
A favor
La diputada priísta, Ivonne Ortega, destacó que el matrimonio igualitario «es una condición de derechos humanos fundamentales y los que votaron en contra del matrimonio civil igualitario lo que hacen es legitimar la discriminación».
Defendió que la iniciativa del presidente, Peña Nieto, estuvo bien hecha y desde que la presentó «yo me manifiesto a favor de, precisamente, garantizar los derechos humanos y no la discriminación».
El diputado, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que los diputados que votaron en contra «cedieron a la presión de los sectores más conservadores de este país».
La Iglesia se movilizó «supuestamente defendiendo el derecho a la familia natural y diciendo que el matrimonio entre personas del mismo sexo es algo que está en contra de la naturaleza», explicó.
«Me parece que es un grave error, que debió haberse votado a favor y es muy lamentable… Me parece que cancelar derechos humanos no es algo que honre a la Cámara de Diputados», subrayó.
El ministro Arturo Zaldívar, sostuvo que «prohibir el matrimonio a las parejas homosexuales es discriminatorio y está prohibido por la Constitución».
Precisó que la Carta Magna «protege, en el artículo cuarto, todos los tipos de familia. No hay un tipo de matrimonio único ni hay un tipo de familia único que esté protegidos por la Constitución. Todas las personas tienen la misma dignidad y todas las familias merecen la misma protección».
Expuso que no existe «un matrimonio natural, el matrimonio es un contrato y como tal una institución histórica y cultural».
El matrimonio igualitario es un tema que «divide y enfrenta» opinó Joaquín López-Dóriga.
RMT