Más seguridad para nuestras familias, propone Elías Lixa

Presentan 2 iniciativas en el Congreso del Estado protegiendo el patrimonio de los yucatecos

“Por mi voz habla la voz de padres y madres de familia preocupados por proteger el patrimonio de sus hijos y su futuro, el fruto de su trabajo; habla la voz de jóvenes que quieren que este siga siendo el estado que le permite opciones de seguridad y de vida digna, hablo por empresarios y trabajadores, hablo por todos los que quieren erradicar los actos ilícitos en nuestra comunidad”

Indicó el legislador Elías Lixa Abimerhi en su intervención en Tribuna del Congreso del Estado  durante la cual el Grupo Parlamentario del PAN presentó dos iniciativas: Una que son reformas al Código Penal buscando  castigar con más severidad los robos a casas-habitación  y La otra Permitirá Regular las transacciones de las casas de empeño.

Elías Lixa Abimerhi afirmó que en los últimos meses, se han incrementado los robos en casas- habitación, impactando no sólo en la economía, sino también en la tranquilidad y la calidad de vida de cada uno de los Yucatecos.

Han aumentado, en apenas en un año,  este tipo de delitos en un 20% según datos oficiales y los datos del INEGI, muestran importante disminución en la percepción de seguridad en Yucatán.

Las reformas y adiciones propuestas por el grupo parlamentario del PAN, están encaminadas a integrar al catálogo de delitos considerados como graves; el allanamiento de morada, el robo a casa-habitación, con independencia del monto, objetos o valor de los muebles, joyas  o artículos robados.

La iniciativa de Reforma al Código Penal, no sólo es necesaria para endurecer las medidas que el gobierno debe tomar para proteger y garantizar la seguridad de las familias yucatecas; sino para evitar en lo posible, la reincidencia y la habitualidad por parte de los sujetos activos en dicho delito, indica el Diputado Panista.

En una segunda iniciativa presentada el mismo día, el diputado Elías Lixa, presentó con el respaldo del GPPAN la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, considerando que las necesidades económicas de los grupos más vulnerables de la población han propiciado la proliferación de las mismas, tanto en zonas urbanas como rurales. Dichos establecimientos no cuentan con ninguna ley que regule su manejo y funcionamiento, causando así, que ni el Estado ni los municipios puedan actuar bajo alguna norma que proteja a los usuarios.

Elías Lixa Abimerhi aclara que la presente propuesta no pretende incidir en las actividades comerciales que realizan las casas de empeño, sino busca regular el funcionamiento de las casas de empeño mediante el otorgamiento, por parte del Ejecutivo del Estado de un permiso previo para su operación, procurando la certeza y legalidad en las actividades que se realicen sin dar lugar a vulnerar los derechos de los más desprotegidos y creando mecanismos de información con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para evitar que se empeñen o comercialicen objetos robados y así contribuir para cerrar paso a este delito. 

“El objetivo está claro, que ni un solo yucateco se sienta inseguro en su hogar, que ningún solo yucateco tenga miedo de salir de su casa porque puede perder su patrimonio, que Yucatán siga siendo el Estado en el que todos queremos vivir”, concluyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.