Más de 300 toneladas recolectadas con Recicla por tu Bienestar
El programa activó a familias del municipio de Motul
El programa activó a familias del municipio de Motul
Motul, Yucatán, 20 de septiembre de 2016.- Más de 300 toneladas de cacharros se han recolectado a lo largo de este año a través del programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que promueve la prevención de enfermedades transmitidas por vector y genera un apoyo a la economía familiar.
En la edición número 30 de este esquema sanitario que se llevó al cabo en Motul, niños y adultos pusieron el ejemplo y se sumaron a la jornada en la que se recolectó un total de 13. 2 toneladas de chatarra, así como 2 mil 280 pilas, mil 37 llantas y 68 litros de aceite para lo cual se entregaron casi 20 mil bonos para beneficio de las familias.
Dispuestos a colaborar en las acciones que favorecen a su comunidad, más de 320 estudiantes de tercero a sexto grado de la Primaria “Unesco” fueron los primeros en llevar sus cacharros los cuales recolectaron de la limpieza de sus patios de sus hogares y de su plantel educativo.
De esta actividad obtuvieron 601 bonos que intercambiaron en el Mercado del Bienestar por artículos deportivos y artículos de limpieza.
La directora de la escuela, Addy Ruth Aguilar y Contreras, explicó que dentro del plantel mantienen una campaña permanente contra el dengue, chikungunya y zika en la que colaboran los alumnos y los padres de familia.
“Es importante que los niños estén en un ambiente seguro y por eso cuando nos avisaron que vendría este programa nos sumamos de inmediato y todos colaboraron limpiando sus casas y también la escuela lo que genera mucha conciencia en los niños y sus familias”, enfatizó.
La pequeña Cielo de 7 años que estudia el tercer grado señaló que toda su familia colaboró limpiando su patio.
“Estamos contentos de participar porque habrán menos moscos en mi casa y así no nos enfermamos”, comentó.
Al supervisar el desarrollo de este programa, el titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, dialogó con los habitantes y los exhortó a seguir contribuyendo en las acciones que se emprenden para que los yucatecos tengan un mayor bienestar en su salud y en su economía.
“Para lograr que enfermedades como son las que transmite el vector Aedes Aegypti no representen un riesgo a sus familias es importante trabajar en equipo con las autoridades y la tarea de limpiar sus patios es fundamental en este proceso”, apuntó.
En su recorrido por el área de pesaje y el Mercado del Bienestar el funcionario estatal conoció a Claudia Herrera Lara que recolectó envases PET, latas y cartón con lo que obtuvo 100 puntos los cuales intercambió por una guitarra que será un regalo sorpresa para su hijo Pahorán que llega de Chihuahua la próxima semana.