Progreso, Yucatán a 19 de octubre de 2020. La titular de Salud en el municipio, Vanessa Alcalá Díaz, indicó que el lunes 12, martes 13 y este lunes 19 de octubre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) instaló un módulo en las instalaciones de dicha dependencia, así como en el palacio municipal a fin de aplicar vacunas contra la influenza.
“Es una medida de prevención importante, sobre todo en esta época de otoño e invierno, no olvidemos que aún luchamos contra el virus que causa el COVID-19 y si hay propagación también de influenza, la atención de los sistemas de salud, podrían sobrepasarse para tratar a pacientes con una u otra enfermedad, de ahí la importancia de vacunarse en esta temporada”, indicó la funcionaria municipal.
En ese sentido, precisó que se aplicaron 270 dosis, de los cuales 34 fueron para menores de edad, y que en esta ocasión, la invitación también se hizo a personal del Ayuntamiento, a fin prevenir la propagación de la influenza en oficinas u otros espacios públicos, esto por indicaciones del alcalde Julián Zacarías Curi.
Cabe recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria y es prioritario vacunar contra ésta a adultos mayores, niñas y niños entre los 6 meses y 4 años con 11 meses, embarazadas, personas con insuficiencia hepática, diabetes, obesidad, asma o EPOC, cáncer, enfermedad cardiaca, renal, pulmonar crónica, VIH o con sistema inmunocomprometido.
Alcalá Díaz resaltó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de las siguientes sintomatologías: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor en pecho, estomago, muscular y en articulaciones, decaimiento asimismo dolor al tragar y diarrea, y concluyó que ante cualquier malestar es importante acudir al médico y no automedicarse.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.