Mérida, Yucatán a 19 de marzo de 2016.- “Días de ira es un castillo de fantasía asentado en la realidad”, expresó el periodista Martín Moreno durante de la presentación de su obra, en la séptima jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.
Pablo Cicero Alonzo, encargado de hacer comentarios a la obra de Moreno, destacó la descripción de un “México imaginado pero tan real” y que está plasmado en la obra literaria con una ficción similar al día a día del país, debido a los personajes y situaciones que “Días de Ira” alberga entre sus páginas.
También resaltó a Félix Buendía, personaje inspirado en Manuel Buendía, que “es un amalgama de todos los patriarcas del periodismo mexicano”, y que es el sueño cristalizado de todo aquel que ejerce el oficio ya que aún al estar cerca del poder es inmune a él y su poder corruptor, defendiendo el trabajo de su redacción.
Martín Moreno leyó una parte del libro, en la cual se presenta el problema principal de la historia: El ahorcamiento de un sujeto en la plaza principal y cómo el gobierno planea ocultar esta información.
El autor menciona que estas páginas contienen las tres pistas principales: la primera es el lenguaje que utilizan los políticos en el ámbito en el que se desenvuelven, ya que tienen una manera particular de hablar; la segunda, la cual se centra en la manera de hablar de los campesinos y líderes de la insurrección surgidos en Guerrero durante la historia; y por último los medios de comunicación, la cual mediante la investigación cuestionan el poder político en México.
El autor dijo que “Días de Ira” es una novela que “nos va a retratar en algún momento a alguno de nosotros, nos va a reflejar algunas circunstancias que ya vimos en México y que estamos viendo en nuestro país. Es una realidad novelada a la que nadie debe ser ajeno porque si saliendo todos de este salón (el salón Uxmal 5 del recinto ferial), si nos dijeran que hay un levantamiento armado como ocurrió en las primeras horas de 1994, a mí no me extrañaría porque desafortunadamente la mitad de esta país es pobre, en el campo sigue habiendo abusos, sigue habiendo desapariciones, en las ciudades sigue habiendo asesinatos y en las ciudades hay cada vez más inconformidad”.
Señala que la novela – la primera que escribe y que se une a cinco libros de género periodísticos que ha escrito anteriormente – es un sueño cumplido, con el cual soñaba desde que era joven y que también ha sido una forma de sacar un poco de su subconsciente.
Aunque también confesó que le fue un poco difícil, ya que sus libros anteriores fueron basados en casos reales y, en cambio, “la novela exige una estructura diferente que también debe retener la atención de los lectores”, dijo.
Martín Moreno destacó el papel de las redes sociales como una herramienta de expresión fundamental en la actualidad, en la cual se han publicado diversas notas importantes, así como sucede en la novela.