Mario Sepúlveda «Líder de los 33 Mineros Chilenos» en México

La toma de decisiones del líder y estratega depende de su capacidad para pensar y sentir en torno a un objetivo central.

México, mayo, 2016.- El 5 de agosto de 2010, alrededor de las 2:30 de la tarde, la mina San José, en Chile, se derrumbó dejando atrapados  a 33 mineros. Con ese derrumbe comenzó una historia dramática que duró 70 días. Fueron días de angustia, en los que el mundo estuvo pendiente de noticias que llegaran desde los 720 metros de profundidad donde los hombres se quedaron atrapados.

Mario Sepúlveda fue uno de ellos.  Y se convirtió en el líder que motivó a sus compañeros, dándoles esperanza y trabajando en equipo.

Fue él quien ayudó a unir el equipo aún en las condiciones más adversas, generando confianza y esperanza entre sus compañeros y recordándoles siempre la posibilidad de salir con vida.

La historia está llena de inspiración y enseñanzas que han sido analizadas en diversas escuelas de negocios, entre las que destacan:

  • Tener un objetivo definido: El primer objetivo era salir con vida, era el hilo conductor de todo.
  • División del trabajo: Hubo una adecuada división del trabajo, cada minero jugó un rol específico, uno fue el organizador, otro el locutor, otro el guía espiritual, otro del ejercicio y otro el enfermero.
  • Liderazgo: Se llevo a cabo una perfecta organización y ejecución del rescate. La disciplina, la obediencia y el buen humor que demostraron los mineros es un reflejo de liderazgo.  
  • Tuvieron la suficiente resiliencia para no derrumbarse, para resistir y seguir de frente a pesar de las condiciones. Liderazgo es solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Tener un plan de trabajo: La preparación emocional y física, la perforación del conducto, la manera de comunicarse, son métodos de trabajo que fueron eficaces.
  • Valores como la unión y la lealtad que demostraron los mineros permitió salir vivos y triunfantes a los 33.
  • Comunicación: El manejo correcto de la información permitió dar esperanza y contener las emociones.

 

Para hablar de estas  enseñanzas, Mario Sepúlveda estará en WTC, ciudad de México el próximo 17 de mayo a las 18:00 horas, en el salón Olmeca I . www.mariosepulveda.com.mx