Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022.- Tras más de dos años y medio de cambios derivados de la pandemia por COVID-19, la industria hotelera se encuentra en una época de reinvención, la cual resultó particularmente afectada por las normas de distanciamiento social y restricciones de movilidad. Comex – una marca de PPG – apoyando estos cambios, ha reforzado su oferta de soluciones para las cadenas de hoteles con el objetivo de que puedan ofrecer una mejor experiencia a sus huéspedes.
Según datos proporcionados por Statista Research Deparment, mientras que en 2019, el promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa del país ascendía a alrededor de 127,700 cuartos al día, dicha cifra apenas alcanzó las 57,700 unidades en 2020. Afortunadamente en 2021 la situación mejoró y se produjo una recuperación parcial del mercado llegando a 95,000 habitaciones ocupadas.
A su vez, el Consejo Nacional Turístico de México informó que durante 2020, el país dejó de recibir a más de 20 millones de turistas extranjeros, una caída del 46 % respecto a 2019. Si bien durante los últimos dos años se ha visto un incremento de visitantes al país mayor al esperado, aún no se ha logrado la recuperación total de la industria; de ahí la importancia de apostar por el mantenimiento en inmuebles turísticos.
“Hemos encontrado una gran oportunidad para ampliar nuestra presencia en la industria turística y sumarnos al impulso y desarrollo de este sector, pues éste invierte cerca de 913 millones de pesos anuales tan solo en mantenimiento, considerando todas las clasificaciones de hoteles, desde 1 hasta 5 estrellas. Estamos convencidos de que a través de nuestras soluciones arquitectónicas e industriales podemos aportar elementos valiosos al mantenimiento de cada una de las áreas que conforman un hotel”, explicó Esmeralda Álvarez, CoatingInfluXpert del segmento de Hotelería de PPG Comex.
La experiencia del cliente juega un papel sumamente relevante, inicia desde que el huésped selecciona su lugar de hospedaje viendo las fotos de los espacios. El cuidado al detalle en cada punto se ha vuelto vital, y el color juega un rol fundamental para la creación de conceptos que permitan evocar en los huéspedes emociones que los lleven al descanso, concentración, comodidad, diversión o relajación según sea el caso.
Dentro de los nuevos conceptos en inmuebles turísticos se encuentran también, una hospitalidad que se vuelve verde para generar un espacio confortable; espacios interiores con áreas verdes para regenerar el aire y bienestar mental; uso de materiales sustentables y eco-friendly; espacios que se sientan más seguros, dándole una mayor relevancia a la limpieza; así como un enfoque en la sanitización a través de productos para facilitar la limpieza.
La compañía también ha mantenido una fuerte apuesta por la innovación, por lo que, desde hace algunos años, incursionó en el desarrollo de nuevas tecnologías con atributos antivirales y antibacteriales como Vinimex TOTAL Antiviral y Antibacterial que reduce en un 99.9% las bacterias y virus responsables de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales más comunes como la Influenza A H1N1, SARS-CoV-2, E. coli, Staph, Salmonella, entre otros patógenos.
De esta forma, la compañía de pinturas y recubrimientos ha buscado innovar en soluciones que ofrezcan a las cadenas hoteleras, la oportunidad de seleccionar colores y soluciones a la medida de sus necesidades para las fachadas e interiores a través de recubrimientos de alto desempeño a largo plazo, además de productos especializados a nivel industrial para la intervención de áreas como cuartos de máquinas o espacios con una mayor exposición a la corrosión o humedad.