Manchester City gana el primer enfrentamiento legal a la Premier League
El Manchester City ha ganado una demanda luego de que la Premier League bloqueó dos acuerdos comerciales del club.
El Manchester City ha ganado una demanda luego de que la Premier League bloqueó dos acuerdos comerciales del club.
El Manchester City ha logrado una primera victoria en la guerra que sostiene ante la Premier League luego de que las autoridades han considerado que la Regulación de Empresas Asociadas (APT por sus siglas en inglés) es discriminatoria y va en contra de cualquier normativa que permita el libre mercado y la competencia.
A través de un comunicado de prensa del equipo y de un documento de 164 páginas de la decisión del Tribunal de Arbitraje, el Manchester City se mostró complacido con la resolución de la demanda que habían presentado contra las normas APT de la liga inglesa de futbol.
“El club ha tenido éxito con su demanda: se ha determinado que las reglas sobre las empresas asociadas son ilegales y se ha anulado las decisiones de la Premier League sobre dos operaciones de patrocinio”, describió el documento.
La Premier League había bloqueado dos acuerdos de patrocinadores del Manchester City del equipo con Etihad y el First Abu Dhabi Bank, esto luego de que un panel independiente las consideró ilegales por contravenir las normas APT dado que estas empresas podrían tener proximidad con Abu Dhabi United Group, los dueños del equipo inglés.
El fallo del Tribunal de Arbitraje pone además un fuerte antecedente ante la normativa de la liga inglesa luego de que el documento legal considera que “se descubrió que la Premier League abusó de su posición dominante” para impedir el acuerdo financiero del Manchester City al demorar información y que el equipo pudiera enviar la aclaración pertinente y obtener el acuerdo comercial.
Además, el tribunal determinó que las reglas son “estructuralmente injustas”, pero lo fue aún más al aplicar las reglas al Manchester City y sentenció: “El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de manera procesalmente injusta”.
Esta victoria no tiene vinculación directa contra los 115 cargos que enfrenta el Manchester City por haber violado el Fair Play Financiero, aunque algunos cargos relacionados con patrocinadores podrían tener un cambio.
La normativa trata de impedir que los equipos obtengan ventajas de instituciones cercanas a sus dueños. Es decir, en el caso del Manchester City, donde un fondo de Abu Dhabi es dueña del equipo, pueda obtener un acuerdo a su favor fuera de proporciones solo por la relación que podría haber entre sus propietarios y la empresa interesada en patrocinar.
La resolución del Manchester City podría alterar esto porque se tienen en el radar equipos que pudieron haber recibido préstamos a cero por ciento de interés de empresas con cercanía a los fondos dueños de los equipos. Si estos números se contabilizan, lo que espera el equipo es que se demuestre que no solo ellos pudieron haber incurrido en fallar en el Fair Play Financiero, sino también otros.