LXVI LEGISLATURA, FRENTE A OPORTUNIDAD HISTÓRICA

.

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- La LXVI Legislatura está frente a una oportunidad histórica para resolver pendientes en materia de seguridad, como la Ley General de Seguridad Privada (LGSP), y construir, discutir pluralmente y aprobar las disposiciones legales que requiere la sociedad.

Cabe mencionar que persiste un incumplimiento del Congreso de la Unión, toda vez que, de acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2021, por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso tenía un plazo de 180 días para publicar esta iniciativa, pero este plazo feneció el 24 de noviembre del 2021.

Es decir, que han pasado más de mil días desde el término de este plazo.

Desde el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) confiamos que, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se privilegiará el diálogo que permita alcanzar consensos para la ya mencionada Ley General de Seguridad Privada, y resolver temas tan relevantes como Ciberseguridad, Robo de identidad y Extorsión.

Además de la representación popular, el Poder Legislativo tiene una responsabilidad hacia los mexicanos de elaborar leyes que se traduzcan en beneficio de los mexicanos, al tiempo que fiscaliza y controla las acciones de gobierno.

En ese sentido, el CNSP destaca la labor realizada por el próximo diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien manifestó que dicha ley permitiría “cerrar la puerta a la mala utilización de las empresas del sector”, y se tendría un registro nacional de prestadores de ese servicio.

Por su parte, y ante la sobrerregulación que persiste en el sector, la próxima senadora, Juanita Guerra, ha subrayado la necesidad de que exista un solo ente que regule a las empresas de seguridad, para que a su vez tenga coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con las 32 entidades de federativas y los gobiernos municipales.

El CNSP mantendrá, como lo ha hecho desde hace más de 28 años, el diálogo plural con los distintos grupos parlamentarios, y seguirá impulsando la urgente aprobación de la Ley General de Seguridad Privada.