Con el aumento al combustible de este lunes 1 de agosto, los precios están en su nivel máximo autorizado por el Congreso; la gasolina Magna podría subir dos centavos y la Premium ya no puede incrementarse, en lo que resta del año, igual sube las tarifas eléctricas.
Mientras que para los trabajadores que tienen sueldos raquíticos no les alcanza ni siquiera para poder adquirir lo necesario de la canasta básica, las promesas siguen siendo sólo eso, promesas de no afectar la economía del pueblo. ¡Así está la disparidad en nuestro país!
Por lo antes expuesto, hacemos el exhorto por los gastos excesivos en vacaciones o innecesarios en nuestros paseos veraniegos, porque después estos gastos pueden originar largas colas en las casas de empeños, hay que pensar que después de las vacaciones viene la entrada a clases, uniformes, zapatos, colegiaturas, pagos de cuotas, que aunque no son obligatorias algunas escuelas siguen teniendo estos malos hábitos para condicionar y asegurar cupos de las mismas.
¿Que más sigue, que nos espera para este fin de año?.
Aquí te dejamos la información completa de las alzas para este mes de agosto:
A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirán en julio de 2016.
Para el sector industrial se incrementarán entre 2 y 5%. Los comercios verán en su recibo un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntará 6.8%, mientras que la doméstica de bajo consumo -en la que se encuentra cerca del 98% de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional- seguirá sin aumentos durante el séptimo mes de 2016, detalló la dependencia en un comunicado.
El aumento de los costos en julio se relacionó, según CFE, con los incrementos de los precios de combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 frente a mayo del mismo año.
“(Las tarifas) subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica, tanto el combustóleo como el gas han subido en su relación con el mes anterior con el mes vigente”, dijo Enrique Ochoa, director de la CFE, en una entrevista televisiva.
El directivo señaló que la tarifa industrial durante julio será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año, y precisó que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440,000 son de alto consumo doméstico.
Hace unos días, las autoridades anunciaron que los precios de la gasolina Magna y Premium se incrementarán a 13.40 y 14.37 pesos por litro, respectivamente; un aumento de 24 y 34 centavos en comparación a junio. Mientras que el diesel mantendrá su precio respecto a junio.
Los precios de la electricidad son un componente fundamental en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) -inflación-, que mostró un alza del 2.55% hasta la primera mitad de junio y que, de acuerdo con los últimos señalamientos del Banco de México, podría cerrar el año con un incremento del 3.0%, dentro del objetivo de la entidad monetaria.
Precios de las gasolinas subirán hasta 34 centavos
La dependencia dirigida por Enrique Ochoa Reza comentó que los precios de combustóleo repuntaron 8.4% en julio, mientras que el gas natural que compra a Pemex para la generación de electricidad subió 18% en el mismo periodo.
“Estos precios son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) par calcular las tarifas eléctricas”, añadió la dependencia.
Hace menos de dos años, así promocionaba el Gobierno Federal su reforma energética:
Los incrementos llegan un mes después de que la Secretaría de Energía (Sener) informó que la inversión en electricidad de México sumaría 131,600 millones de dólares (mdd) —2.2 billones de pesos— en los próximos 15 años, donde la mayor parte (98,686 mdd) irá para generación eléctrica.
“Entre 2016 y 2030 se añadirán 57 Gigawatts de capacidad adicional de generación eléctrica, que se obtendrán de las 400 centrales que empresas públicas y privadas planean construir en dicho periodo, principalmente de energías verdes”, dijo el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante una conferencia de prensa.
Tarifa doméstica de alto consumo
Esta tarifa, abreviada como DAC, se aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.
Se considera “alto consumo” cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad, los cuales se clasifican así: