Los maestros son la pieza fundamental para que todos podamos tener una educación de excelencia como un derecho consagrado en nuestra constitución

Discurso Dip. Crescencio Gutiérrez González: Por tal motivo la sociedad le reconoce a los maestros su esfuerzo, dedicación, vocación y desempeño, incentivándolos a seguir comprometidos, satisfechos y orgullosos de su labor.

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN A LA “EXCELENCIA DOCENTE DEL ESTADO DE YUCATÁN”.

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca se puede decir cuándo se detiene su influencia”. (Henry Adams).

Los maestros son pieza fundamental del Sistema Educativo de nuestro estado y el país, el profesor, el maestro o docente es quien tiene a su cargo la responsabilidad de la formación integral de los estudiantes y en muchas ocasiones sirven de vínculo entre los miembros de las comunidades donde laboran.

Entre las profesiones más importantes que abonan al desarrollo personal del ser humano está la docencia; en algún momento de nuestra vida un docente ha marcado una etapa de ésta, ya que son quienes dan rumbo a la sociedad en la que vivimos a través de la transmisión de conocimientos, reflejando en sí la calidad del profesor quien tiene la responsabilidad de formar hombres y mujeres, que son pilares de la familia y la sociedad.

Los maestros son la pieza fundamental para que todos podamos tener una educación de excelencia como un derecho consagrado en nuestra constitución, por tal motivo la sociedad le reconoce a los maestros su esfuerzo, dedicación, vocación y desempeño, incentivándolos a seguir comprometidos, satisfechos y orgullosos de su labor.

Por lo anterior y como un acto de justicia social, el Congreso del Estado de Yucatán hoy reconoce la labor de las maestras y maestros como parte fundamental en la historia que se ha construido y se sigue construyendo, mediante el Reconocimiento a la “Excelencia Docente del Estado de Yucatán que tiene la finalidad de exaltar la labor y trabajo de las maestras y maestros que se encuentran en activo y distinguiéndose por sus acciones, servicios o trayectorias ejemplares, sobresalientes o de impulso al desarrollo de la educación en el estado.

Vaya nuestro amplio reconocimiento a todas y todos los maestros de Yucatán, quienes han cumplido con su compromiso histórico en favor de la educación de excelencia, aún en tiempos de pandemia.

De la convocatoria emitida para la entrega de este reconocimiento se obtuvieron 4 propuestas, mismas que fueron presentadas por el Comité Ejecutivo de la Sección 57, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aprovecho el momento para saludar con respeto y afecto al Secretario General de la Sección 57, Mtro. Alejandro Chulim Cimé, y a los compañeros de su Comité que hoy nos visitan.

La comisión de postulación para el Reconocimiento a la “Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, la cual que tengo el honor de presidir, integrada por los Diputados, se dio a la tarea de analizar las propuestas recibidas revisando cada una de ellas, haciendo un análisis de la información proporcionada de los candidatos, lo que llevó a la reflexión de que todos los postulados son profesionales comprometidos dedicados a la docencia, pero conforme a lo establecido en la convocatoria se llegó a una decisión, de la cual derivó en el dictamen correspondiente, en el cual se propone como recipiendario a este reconocimiento al Doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez por su destacada labor en el ámbito de la docencia, por sus acciones, servicios y trayectoria ejemplar sobresaliente y de impulso al desarrollo de la educación en Yucatán; en este sentido se destaca que el Doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez es un docente con más de 30 años de servicio, con una amplia trayectoria en los niveles educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y de posgrado.

Entre las acciones más emblemáticas realizadas por este docente se tiene la promoción de campañas de conservación y limpieza de escuelas y el medio ambiente, charlas y conferencias sobre los efectos dañinos de las drogas y el alcohol, sobre el noviazgo en adolescentes, la integración familiar, entre otros, participando de igual manera en diversas campañas de salud y vacunación en coordinación con autoridades municipales. Otras acciones destacables del Doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez, es el proyecto propuesto y organizado por él mismo, donde se vincula el arte con la historia nacional y local, mediante la elaboración de murales en las escuelas alusivos a la historia nacional, siendo así el fundador y uno de los principales promotores de la casa de la historia de la educación en Yucatán, recinto en donde se guarda, preserva y difunde el patrimonio histórico de la educación de la entidad; en cuanto a esto es pertinente mencionar que el Dr. Pérez y Pérez se encargó de organizar y clasificar el primer acervo documental escolar que integró la amplia colección de dicho centro de investigación, al organizar el acervo de la Escuela Segundaria Agustín Vadillo Cícero, destacando en el ámbito de la investigación al abocarse en los temas de la guerra de castas, la revolución mexicana y sobre la vida de diversos poetas, educadores y políticos, obras las cuales se han dado a conocer en congresos internacionales.

Fue director Académico de la Universidad de Oriente (UNO) en donde propuso la creación del posgrado en dicha institución poniendo en marcha mediante su diseño, las maestrías en Educación Intercultural y Lengua Maya, Administración Pública y Gastronomía, destacando su tarea en favor de la lengua originaria de Yucatán, organizando el seminario de lengua maya en todos los grados de las distintas licenciaturas de este centro de estudios.

De 2014 a 2016 fue miembro del Consejo Académico para la evaluación de la Educación Indígena en México, dependiente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, siendo el único yucateco en haber pertenecido a dicho consejo. El Dr. Pérez fue integrante también de la comisión para la evaluación de las lenguas indígenas del CENEVAL, donde siempre promovió el respeto a los pueblos indígenas.

Durante la pandemia del Covid-19 creó una red de apoyo para padres de familia y docentes, en la que mediante 50 boletines y más de 100 circulares, compartidos de modo virtual, logró que la institución educativa a su cargo continuara desarrollando su función académica, de promoción de los valores y de apoyo a la comunidad.

Por lo anterior, el Doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez, es considerado un digno merecedor al Reconocimiento a la “Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, por su amplia trayectoria académica y aportación a la educación en el estado, por lo que pido a las Diputadas y Diputados, integrantes de este pleno, nos sumemos en un voto a favor, a efecto de aprobar el dictamen que hoy nos ocupa.

Es cuánto, muchas gracias.