Política

Los diputados del PAN buscan el reconocimiento expreso del derecho a la protección de la salud física y mental.

Mérida, Yucatán, a 26 de febrero de 2025.- La Diputada panista Ana Cristina Polanco Bautista, Chaty, presentó una iniciativa cuyo propósito es visibilizar la importancia de que todas las personas en el estado cuenten con protección a la salud integral, entendiéndose esta como la salud física y mental.

En su intervención hizo énfasis en el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud, así como a la educación, la igualdad, la libertad y la vivienda.

Chaty Polanco enunció que el derecho a la protección de la salud es una tarea que todavía se vislumbra inconclusa; hecho que se ve se reflejado en la disyuntiva a la que se enfrenta la ciudadanía al momento de decidir si acude o no a los servicios de salud públicos, tal como lo refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, al afirmar que menos del 50 por ciento de la población opta por usar estos servicios cuando se enfrenta a una necesidad de salud.

En su iniciativa argumenta que los esfuerzos de los gobiernos tanto Federal como Estatal han sido insuficientes para aminorar la brecha de desigualdad y carencia para un goce efectivo de la protección a la salud, aplazando el mandato constitucional para que la totalidad de la población cuente con el acceso al servicio de salud gratuito, si así lo desea.

Chaty Polanco subrayó que la ampliación del concepto de protección de la salud física, incorporando la salud mental, es conforme al principio de progresividad de los derechos humanos; además, es una concepción prevista en los diferentes instrumentos internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito y que al menos 19 entidades federativas del país las prevén expresamente en sus Constituciones locales.

Yucatán se encuentra en el décimo lugar nacional en las proyecciones de nuevos casos de enfermedades sobre trastornos mentales; pero en el segundo lugar nacional en número de defunciones registradas como presuntos suicidios en los certificados de defunción; situación que tendría como origen que la detección y atención oportuna de los padecimientos mentales no ha sido la propicia.

La diputada concluyó recordando que “El estado de Yucatán en su Constitución Política reconoce la protección del derecho humano a la salud de los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas indígenas”; pero enfatizando que se estima de igual importancia que ese reconocimiento se extienda para todas las personas en el estado. Por lo tanto, propuso adicionar un último párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Yucatán:

“En el estado de Yucatán, todas las personas tienen derecho a la protección de la salud física y mental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *