La codicia del ser humano y su sed por la destrucción no conocen fronteras, y con el paso de las generaciones, estas condiciones solo parecen empeorar, acelerando el paso hacia la extinción masiva de especies. Desde China hasta Brasil, ningún país está exento de los crímenes de tráfico de animales. Los matamos por sus cuernos, por sus pieles y por otros motivos ajenos a la alimentación. ¿Cómo podemos justificar esta masacre?
En seguida hacemos una galería de casos emblemáticos en los últimos tres años que ilustran a las víctimas de lo peor de la naturaleza humana.
20 de junio, 2018 – Loros Agapornis interceptados por elementos de la policía mexicana. La agencia internacional de policía Interpol reveló que una operación gigante contra el comercio ilegal de vida silvestre y madera resultó en incautaciones millonarias y la identificación de 1,400 presuntos responsables en todo el mundo. Esta operación de gran escala involucró a 93 países.
9 de abril, 2018 – Una cubeta llena de dientes de tigre, puesta a la venta en una página de Facebook. En una queja interpuesta ante la Comisión de Bolsa y Valores, defensores de la vida silvestre alegan que el hecho de que Facebook no detenga a los comerciantes ilícitos que utilizan su plataforma para actividades ilegales viola las responsabilidades de la red social como una empresa que cotiza en la Bolsa.
18 de octubre, 2017 – Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. sostiene un cachorro de tigre confiscado en el cruce fronterizo de México-Estados Unidos en San Diego. Desde un cachorro de tigre a varanos y una guacamaya, en la “Operación Libro de la Selva”, las autoridades incautaron docenas de animales y presentaron cargos contra 16 personas como parte de la mayor redada de tráfico de vida silvestre en el sur de California.
4 de abril, 2017 – Un oficial sostiene a un bebé orangután frente a un bebé oso sentado en una jaula durante una conferencia de prensa en la jefatura de policía de Yakarta. La policía indonesia dice que salvó a un oso malayo, a una pantera nebulosa y a un bebé orangután del tráfico de vida silvestre después de una denuncia de ambientalistas que rastrearon actividades ilegales a través de Instagram. Una persona fue arrestada tras una redada.
14 de marzo, 2017 – Representantes de la aduana tailandesa exhibieron cuernos de rinoceronte durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Suvarnabhumi, Bangkok. Las autoridades tailandesas decomisaron 21 cuernos de rinoceronte “hermosos” contrabandeados desde Etiopía por un valor acumulado de casi cinco millones de dólares.
12 de noviembre, 2016 – El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural sostiene dos cuernos de rinoceronte confiscados en Hanoi, Vietnam. Por primera vez, las autoridades vietnamitas destruyeron más de 2 toneladas de cuernos de marfil y rinoceronte confiscados, enviando un mensaje ante una conferencia internacional de su compromiso de frenar el tráfico ilegal de vida silvestre.
2 de junio, 2016 – Un funcionario de los Parques Nacionales de Zimbabue inspecciona las reservas nacionales de marfil en Harare. África está dividida sobre cómo conservar los elefantes cuya población se ha desplomado en la última década. Namibia, Zimbabue y Sudáfrica estaban a favor de la venta de sus arsenales de marfil, pero se oponen unos 30 países africanos que desean endurecer la prohibición internacional del comercio de marfil.
1 de junio, 2016 – Oficiales tailandeses cargan un tigre sedado fuera de su jaula en el Templo del Tigre de Wat Pha Luang Ta Bua, en la provincia de Kanchanaburi, Tailandia. Las autoridades de vida silvestre allanaron un templo budista, donde se enjaulaban a 137 tigres, luego de recibir denuncias de que los monjes estaban criando y traficando animales en peligro de extinción. Cuarenta de los 137 tigres fueron rescatados en el infame Templo del Tigre, no obstante la oposición de las autoridades del templo.
1 de febrero, 2016 – Un guardabosque de Nevada exhibe los cadáveres y las alas de dos águilas reales y un halcón decomisado de un hombre de Arizona acusado de matar a los ejemplares y de poseer partes de aves rapaces en la oficina del Departamento de Vida Silvestre de Nevada. Una operación de dos años en Dakota del Sur ha dado lugar a acusaciones contra 15 personas por el tráfico ilegal de águilas y otras aves migratorias.