Con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos y un millón 100 mil beneficiados arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, promovido por el gobierno federal.
En Tlalnepantla, Estado de México, se entregaron las primeras tarjetas con las que a partir del 21 de enero se depositarán los 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios del programa.
López Obrador dijo que la meta es captar hasta 2.6 millones de jóvenes y por ello recalcó que ese programa tendrá más recursos si así se requiere.
Además de otorgarles capacitación en empresas y un ingreso, el programa tiene otros dos fines, dijo el presidente. El primero es evitar que, al estar fuera del mercado laboral y del sistema escolarizado, sean captados por el crimen organizado.
El otro propósito de Jóvenes Construyendo el Futuro es su efecto moralizante, aseguró el presidente.
Al presentar oficialmente el programa y entregar las primeras tarjetas en las que se depositará el apoyo económico, López Obrador consideró que aquellos empresarios que funjan como tutores también transmitirán valores morales a los jóvenes beneficiarios.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que este programa cristaliza el postulado de López Obrador, de que “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
chg