Lo más intenso de la heladez viene en estos días
.
.
Después del paso del frente frío “Chiikam” (núm. 35), esperamos que las condiciones meteorológicas a nivel regional transcurran con relativa calma a lo largo de la semana. Sin embargo, te sugerimos que tengas a la mano los abrigos y las cobijas para las noches y madrugadas, ya que la “heladez” va a continuar algunos días más.
Desde este lunes, un anticiclón se ha establecido sobre gran parte del golfo de México. Este sistema dominará sobre la región, al menos, en los siguientes tres días, por lo que no se esperan precipitaciones de mayor relevancia en la península de Yucatán ni en Tabasco. No obstante, también continuarán los efectos de la masa de aire polar/ártica-continental, en proceso de modificación, que impulsó al “frente frío “Chiikam”, por lo que el ambiente diurno será bastante agradable, con temperaturas máximas inferiores a 30 °C y vientos de componente este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h.
Pese a que ya comenzó la modificación de las características térmicas de la masa de aire polar/ártico que impulsó a “Chiikam”, apenas vendrá lo más intenso de la “heladez”. Al respecto, para los amaneceres del martes, miércoles y jueves se esperan temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en la mayor parte de la región, con posibles valores de 7 °C a 9 °C en las localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Se sentirá más frío en areas donde se tenga encuentren abundante vegetación, mientras que en znas urbanas la enorme cantidad de concreto y la ausencia de árboles evitará que la columna de mercurio descienda excesivamente, aunque eso no significa que no vaya a haber “heladez”. De hecho, en la capital yucateca se prevén temperaturas mínimas de 10 °C a 14 °C.
El viernes, la “heladez” disminuirá un poco en intensidad y extensión espacial, aunque todavía se presentarán valores de 11 °C a 15 °C en el centro y sur de la península de Yucatán debido a la ausencia de nubosidad, que permitirá un rápido enfriamiento del suelo por pérdida de radiación, mientras que en centros urbanos y en costas se registrarán valores de 15 °C a 18 °C.
Estos fríos amaneceres podrían continuar prácticamente toda la semana, ya que nuestro análisis meteorológico indica que un débil sistema frontal se acercará a la península de Yucatán para el día sábado. A pesar de que no se espera tiempo significativo en la región por la llegada de este nuevo frente, la masa de aire polar continental que lo impulsará evitaría que el bochorno regrese y podría, al menos, mantener la “heladez” durante las noches y madrugadas de este fin de semana.