He solicitado el uso de la voz, para referirme al Punto de Acuerdo que hace unos momentos aprobamos para exhortar tanto al Gobierno Federal como al Gobierno Estatal, a fin de que se destinen mayores recursos a la entidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y a su vez, que el gobierno local haga lo propio en el suyo, para prevenir, combatir y tratar adecuadamente el Cáncer de Mamá en Yucatán.
En tal sentido, mucho se ha dicho de los grandes esfuerzos que las autoridades locales se encuentran haciendo para evitar en lo posible que este mal siga avanzando en la población yucateca. De ahí que el pasado mes de octubre, todos los sectores, públicos y privados, hagan llamados a renovar el compromiso social para luchar contra este padecimiento.
Lo aprobado por esta legislatura, sirve de ejemplo para enriquecer las acciones en pro de la ciudadanía.
Sabemos que esta terrible enfermedad no distingue géneros, ni edades, ni mucho menos posición social; hasta la presente fecha la cultura de la autoexploración continúa siendo la mejor herramienta; pero la prevención sin acción no serviría de nada, se requieren estrategias fuertes y robustas para actuar en consecuencia.
Asimismo, la esencia del acto legislativo que hemos acordado, recoge las exigencias de los organismos internacionales, los cuales, demandan a los países destinar recursos económicos suficientes para garantizar el derecho humano a la salud.
Es nuestra obligación impulsar, fomentar e iniciar acciones para que el acceso al derecho humano a la salud no sea solo enunciativo en la ley, sino que se materialice en políticas públicas permanentes y constantes; y para ello, se requiere invertir sin distingo.
Es necesario recordar que las cifras de este año 2020 para México son alarmantes, ya que casi 8000 personas fallecieron por cáncer de mama, según datos del INEGI.
Es urgente que las autoridades en la materia destinen una mejor distribución de los recursos para redoblar y reforzar las campañas de detección temprana, pero que también haya infraestructura, medicamentos y todo lo necesario para su tratamiento.
Con acciones como la que aprobamos, estamos generando herramientas para salvar vidas. Con ello estamos haciendo que cada peso invertido haga la diferencia para atender y vencer a este mal.
Hoy, desde esta tribuna, quiero reconocer la participación de todas y todos los legisladores, hemos puesto nuestro granito de arena para contar con mayores recursos para afrontar en lo posible esta batalla…
Vale la pena resaltar que nuestra entidad ha venido colaborando en la temática, y contamos con un ordenamiento especializado en una Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama; sin embargo, se prioritario contar con equipo médico de vanguardia, poner al servicio de la ciudadanía instrumentos e infraestructura de primer nivel para garantizar la salud.
Celebro que, desde nuestro ámbito de competencia, actuemos al unísono que nadie se quede sin atención, acceso a servicios clínicos, para abastecimiento de medicinas y quimioterapias.
Yucatán es una de las entidades con menor incidencia, pero no estamos exentos a tener complicaciones; ya que este año ha tenido un incremento significativo; y tal como he dicho, la prevención es básica; esta medida legislativa es toral para evitar que haya más casos y se puedan atender de manera óptima y eficaz. No bajemos la guardia.
Esta tarde damos un paso más para cumplir con nuestra obligación constitucional y legal para fortalecer el derecho a la salud de las mujeres y hombres en la entidad.
Reitero, hay que prevenir, pero también hay que redoblar las acciones para luchar contra el Cáncer de Mama, agradezco a todas y a todos.
Es cuánto.